Bancos chilenos pagan muy poco

La primera reacción de los bancos comerciales a la decisión del Banco Central de reducir la Tasa de Política Monetaria chilena (TPM) fue bajar sus tasas de captación (o el interés que le pagan a los clientes por recibir dinero en depósitos a plazo), para ganarse el diferencial generado por los intereses de sus créditos.

Quedó al descubierto que las instituciones financieras que operan en Chile pagan los intereses más bajos de la región.

Información del periodista Fernando Vial muestra que el promedio de tasas mensuales de captación en Chile, a 30 días plazo, es de 0,37%, y a 90 días de 0,38%.

En contrapartida, Venezuela, con 1,47% a 30 días y 1,44% a 90 días, es el país que paga mayores intereses a los depositantes.

Para el economista Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, esto tiene una explicación coherente. “Mientras más alta es la expectativa de inflación, más alta es la tasa de captación”, asegura. Y en Chile se espera que el IPC en 2009 caiga hasta niveles cercanos al 2,8%.

Pero que un país tenga tasas de captación más altas no significa que sea más atractivo para el inversionista.

Brasil, por ejemplo, el retorno es de 1,02% mensual, para depósitos a 30 días, pero “su riesgo país” es de aproximadamente 451 puntos (86 puntos porcentuales más que Chile).

Esto significa que para los inversionistas de cualquier parte del mundo, resulta más riesgoso invertir en Brasil que en Chile.

Para Paula Vicuña, del Santander GBM, las tasas de captación en Chile no son “brutalmente” bajas, ya que si se comparan con la Tasa de Política Monetaria (TPM), la diferencia es muy similar a la de algunos países del continente.

Actualmente, los depósitos en Chile representan cerca del 64% del Producto Interno Bruto (PIB), “lo que demuestra que en el país tenemos un sistema financiero muy desarrollado”, concluye Vicuña.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Bancos, Créditos, Proyecciones, Tasa de Interés

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s