Banco Central busca ser más asertivo

logo_bcch.jpg¿Por qué Chile es la economía emergente en que más ha subido la inflación? ¿Cuál es el riesgo sistémico que enfrenta el mundo?

Son dos de los grandes interrogantes que busca desentrañar el presidente del Banco Central, José de Gregorio, según extenso reportaje de Pamela Jimeno en La Tercera de papel, sección Negocios.

Aunque parezca rebuscado, esas y otras preguntas sobre el devenir económico del país requieren ciertos cambios, por ejemplo en la dinámica de la estructura del Banco y la manera y el quién asume la responsabilidad de analizar qué temas.

Por ello, además de hacer ajustes al organigrama, que responde funcionalmente, José de Gregorio pidió modelos predictivos de la inflación a los gerentes de Estudios (Pablo García), de Operaciones Financieras (Beltrán de Ramón) y Política Financiera (Kevin Cowan).

Se preguntó por qué el petróleo ha perdido peso específico en la balanza de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC, o inflación), pero lo han ganado los granos y las materias primas.

El Banco Central tiene en sus manos dos delicadas responsabilidades: el manejo de la tasa de interés y el control de la inflación.

Y esta preocupación (estímulo al crédito y capacidad de compra) del presidente del Banco Central, José de Gregorio, la quiere resolver mediante el hallazgo de un modelo que recorte distancia entre las proyecciones (y predicciones) y el comportamiento de los factores en la realidad.

Tener un responsable de la política monetaria con tanto celo como el mostrado por el señor De Gregorio, es una garantías de sanidad económica del país (o, al menos, de contar con todos los esfuerzos para lograr esa sanidad).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Banco Central, Crecimiento (PIB), Inflación (IPC), Producción, Tasas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s