La amenaza que no vemos

Una amenaza aún peor que la crisis financiera surgida por el desorden en el sistema hipotecario estadounidense, aunque menos reconocida, se vivirá en el sector primario de la economía: la agricultura.

Todo esto, debido al cambio climático, tanto por efecto del calentamiento global causado por el ser humano, como por las consecuencias de los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, que han modificado la temperatura del planeta, elevándola.

Al parecer una de las consecuencias, y muy importante, es la vulnerabilidad de los vegetales. En particular, se han vuelto más fáciles presas de las plagas.

Se han establecido modificaciones en la vid, el maíz, la papa, los manzanos y naranjos.

Así lo reconoce el vice decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez. “Estamos en un punto neutro, porque es tan incierto el futuro de la agricultura, que no se hacen inversiones”, dice.

La propuesta es, de manera inmediata, aumentar las inversiones en tecnología e investigación. De manera inmediata, pues los efectos de sus resultados solo se verán, como casi todo en la agricultura, en el largo plazo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Análisis, Crecimiento (PIB), General, Mercados, Producción

2 Respuestas a “La amenaza que no vemos

  1. Si los informes son tan seguros ¿por qué los gobiernos no toman medidas ya orientando a los sectores económicos inplicados?. Por ejemplo adelantando o atrasando las cosechas, plantando árboles para absorver el CO2 o producir combustible sustitutivos del petroleo …

  2. Las economías planificadas son un asunto del pasado. Lo que hoy se impone, y especialmente en Chile, es la economía de mercado. No obstante, es posible establecer acuerdos entre los sectores público y privado y ejecutar planes estratégicos, como lo han hecho Japón e India. El calentamiento global requiere de otro tipo de medidas, máxime cuando Estados Unidos se negó a firmar el pacto de reducción de emisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s