Tercera Cuenta Pública de la presidenta Michelle Bachelet

Esto es lo que aquí se destaca del tercer informe al país que realizó hoy, 21 de mayo, día de las Glorias Navales, la presidenta Michelle Bachelet:

–El acuerdo como motor de los avances y la desunión como escenario de los retrocesos. Deseo abogar por los acuerdos. Si los acuerdos han construido Chile, entonces Chile debe seguir construyendo acuerdos.

–Hace dos años, en este solemne salón, entregué una detallada carta de navegación para mi Gobierno. Sin complacencia, puedo decir que, a mitad de Gobierno, hemos avanzado más de la mitad de la tarea.

–El panorama económico internacional nos impone nuevos retos. Estar bien protegidos no es lo mismo que estar totalmente aislados.

–Hemos desarrollado programas especiales de crédito para exportadores. Hoy pueden declarar y pagar sus impuestos en dólares.

–Vamos a dar un gran salto en la promoción de la imagen de Chile en el exterior, aumentando el valor y venta de nuestros productos, prestigiando las inversiones chilenas, y atrayendo al inversionista y al turista extranjero. Y con el gran salto de 2009, el presupuesto de imagen país alcanzará los 40 millones de dólares.

–Impulsaremos una reforma de fondo de las entidades públicas que llevan las relaciones comerciales de Chile con el resto del mundo.

–Después de expandirse 5,1 por ciento en 2007, este año la economía chilena crecería entre cuatro y cinco por ciento, según proyecciones recientes.

–Hoy quiero anunciar un bono extraordinario de 20 mil pesos para un millón y medio de pensionados. Todos aquellos que tengan una pensión menor a 255 mil pesos mensuales, provenientes del INP, Capredena, Dipreca, Mutuales, AFPs y pensionados asistenciales.

–En el año 2007 Chile alcanzó un nivel de inversión récord de 25,8 por ciento del Producto Interno Bruto. Las perspectivas para este año son aún más auspiciosas: Se espera que la inversión alcance casi 28 por ciento.

–Este año tenemos el desafío de sacar adelante en el Congreso el Estatuto de las Pymes, que busca nivelar la cancha para las empresas de menor tamaño. Y el proyecto que moderniza el sistema de conservadores y notarios, viejo anhelo de tantos chilenos, indispensable para facilitarle la tarea a las pymes.

–Desarrollaremos nuevos instrumentos de crédito. Profundizaremos los mercados de capitales nacionales y su integración internacional. Y exportaremos más servicios financieros.

–Un objetivo central para estos dos años será construir un sistema nacional de innovación como el que tienen las sociedades más avanzadas que han logrado dar un salto al desarrollo.

–Vamos a hacer posible otro sueño: Que los jóvenes que cursan estudios de formación técnica también salgan a estudiar al extranjero. Este año saldrán los primeros 150 técnicos a cursos de perfeccionamiento en el extranjero.

–Y para que nuestras regiones puedan contar con recursos humanos calificados, crearemos un programa para atraer expertos científicos del extranjero en aquellas áreas donde aún no contamos con suficientes expertos nacionales. Así, en dos años podremos contar con al menos 100 científicos de nivel internacional instalados en las universidades regionales.

–Apoyaremos los esfuerzos de investigación farmacéutica y de selección genética que nos permita mejorar las condiciones sanitarias de la industria del salmón.

–El próximo año comenzará a operar el terminal de Quintero, que abastecerá de gas natural a la zona central del país.

–En materia de biocombustibles, este mes publicamos la norma que permite su comercialización en mezcla con gasolina o diesel. Y con miras a producir estos combustibles aquí en Chile, usando nuestros propios recursos, creamos un consorcio tecnológico para desarrollar etanol en base a residuos forestales.

–Hoy quiero anunciar que a partir del próximo año, diez mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento térmico.

–Hoy, por primera vez en nuestra historia, se están construyendo a la vez tres embalses: El Bato, Ancoa y Convento Viejo. Al mismo tiempo estamos reparando dos embalses: Tutuven y Caritaya.

–El año 2008 invertiremos un 70 por ciento más, alcanzando los 68 millones de dólares en obras de riego. Toda esta inversión nos permitirá expandir el riego en más de 39 mil hectáreas durante la segunda etapa de mi Gobierno.

–El año 2009 echaremos a andar un plan de financiamiento para 35 comunas para apoyar la conectividad digital. Vamos a iluminar colegios, centros comunitarios, juntas de vecinos y otros espacios públicos.

–Chile participa activamente en el proceso de reforma de Naciones Unidas.

–A comienzos de este año, el Gobierno del Perú presentó una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia invocando la inexistencia de nuestra frontera marítima común. Nuestra postura ha sido clara: No existen méritos ni fundamentos para plantear una controversia en torno a ese tema. ¿Cuál fue nuestra actitud? Y quiero decir de todo el país unido. Firmeza, pero al mismo tiempo, prudencia, serenidad y sobriedad.

Perú y Chile debemos avanzar hacia una relación inteligente, en la cual la demanda no nos debe desviar del rumbo de integración y amistad en el cual tenemos que perseverar. Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa.

–Si construir comunidad o vivir como una mera suma de individuos. Por eso digo: el principal logro en esta materia es que todo Chile hable hoy el lenguaje de la protección social como un elemento propio de la identidad nacional. La expresión más concreta de la protección social en mi gobierno, la que declaramos como una de las reformas capitales de esta gestión es sin duda la Reforma Previsional.

–Este año habilitaremos 900 nuevas salas cuna y 500 salas para niveles medios, es decir, niños entre dos y cuatro años de edad.

–En julio próximo, el Ministerio de Educación dará a conocer un amplio programa de reimpulso y consolidación de la educación pública.

–Vamos a culminar el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía, implementar un examen de habilitación de competencias disciplinarias y pedagógicas de los estudiantes de pedagogía, y vamos a impulsar planes de inducción docente en el marco de la Red Maestros de Maestros.

–En términos globales, para este año 2008, los recursos de becas y préstamos estudiantiles superarán los 190 mil millones de pesos. Hacia dónde queremos avanzar hoy: Hacia la garantía de financiamiento de la educación superior.

–Pondremos en práctica un programa para contratar 500 médicos especialistas jornada completa en nuestros hospitales, con el objetivo de acortar las listas de espera.

–Y quiero destacar lo que hemos avanzado en dos años en trabajo decente. Hemos promulgado leyes de mucha importancia. Aprobamos la Ley de Subcontratación, la Ley de Amamantamiento, que permite que todas las madres tengan opción a ese derecho tan básico como es amamantar a sus hijos.

–Y hoy es el momento de dar un salto en materia de calidad de vida en la ciudad. Y lo estamos haciendo, estamos cumpliendo con ese compromiso. Hemos definido una nueva política urbano-habitacional de integración social, que articula vivienda, barrio y ciudad.

–Hemos presentado hace poco al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone un Subsidio al Transporte Público en todo el país.

–Hemos presentado un proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte y la Juventud.

–Estamos trabajando a toda máquina, construyendo los estadios de Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco.

–Y este año invertimos 20 millones de dólares adicionales en elementos de protección para las policías, como cascos y chalecos antibalas, porque queremos cuidar la vida de quienes se arriesgan día a día, en la calle, velando por nuestra seguridad.

–Presentamos un proyecto de ley al Congreso y hemos logrado un acuerdo para su despacho. Esta ley nos permitirá reforzar los actuales Tribunales de Familia con 95 nuevos jueces y más de 600 nuevos funcionarios.

La corrupción no tiene color político y que es deber de todos combatirla.

–El Congreso Nacional ha de ser siempre el lugar donde el debate político se encuentra con el entendimiento cívico. Cuando se anteponen intereses políticos menores a la búsqueda de soluciones el país es el que se resiente.

–Hemos impulsado una agenda de reformas políticas que busca robustecer la democracia, ampliar la participación, acabar con todo tipo de exclusiones y fortalecer la probidad y la ética. La Ley de Partidos Políticos que enviaré al Congreso apunta en esa dirección.

–Dejemos la calculadora al lado. Yo quiero felicitar la aprobación en general que se dio ayer en la Cámara al proyecto de inscripción automática. Ustedes saben que yo he sido siempre partidaria del voto voluntario.

Voto a los chilenos en el exterior, ahora, ya.

–Hoy avanzamos a paso firme para constituir gobiernos regionales más sólidos, con más poder, a través de la elección directa de los consejeros regionales y con el proyecto de ley que otorga mayores atribuciones a los gobiernos regionales en materias de planificación, ordenamiento territorial, fomento productivo, entre otros.

–Mi compromiso ante este Congreso y la ciudadanía es aprobar prontamente la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos. Más allá de cualquier consideración o duda, tengo la convicción que una institución dedicada a velar por la protección y la prevención de los derechos humanos le hace bien al país.

–Hace un mes presenté un plan integral, llamado Pacto Social de la Multiculturalidad. Este pacto se basa en tres ejes fundamentales. El primero, el de derechos y representación política indígena, plantea, entre otras cosas, la inclusión de representantes indígenas en el Congreso y en los Consejos Regionales. El segundo eje se refiere al desarrollo integral de los pueblos originarios, en el cual se profundizan las políticas de tierras, agua, salud, educación y cultura. Y el tercer eje se refiere a la multiculturalidad, que cambia el enfoque de la relación con los pueblos originarios, para que no sólo sea el Estado sino la sociedad en su conjunto la que asuma como suyos los derechos de representación, participación e inclusión de nuestros hermanos indígenas.

–Y pido, muy formalmente también, al honorable Congreso el pronto despacho del proyecto de ley de brecha salarial. ¡Como va a ser justo que una mujer que tiene el mismo trabajo que tiene un hombre gane menos que el hombre! Debemos promover que a igual función, igual remuneración entre hombres y mujeres.

Hasta aquí los extractos. Si quiere leer el discurso completo, por favor pinche aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s