Chile, con muchos tratados de libre comercio y poca oferta

“Vine a Chile hace tres años y quedé preocupado. Vuelvo hoy y ahora sí que estoy muy preocupado, porque no veo que Chile tenga una estrategia de país”, afirmó Michael Porter, analista de Harvard sobre competitividad en un seminario de la Universidad del Desarrollo y la revista Capital.

Dijo que la ausencia de estrategia–país repercute directamente en las cotas de crecimiento de largo plazo. Añadió que Chile cumplió muy bien la definición de una estrategia primaria de ordenamiento macroeconómico, apertura comercial y fortaleza de sus instituciones, pero no ha dado el salto a una segunda etapa.

“Cada vez que vengo hay más tratados de libre comercio, pero no hay nada nuevo que vender. Siguen vendiendo lo mismo”, ironizó.

Las debilidades vienen por la mala educación pública, las rigideces laborales, las deficientes políticas energéticas y la sobreponderación del Estado y del centralismo en la toma de decisiones.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Análisis, Crecimiento (PIB), Gobierno

Una respuesta a “Chile, con muchos tratados de libre comercio y poca oferta

  1. Pablo Méndez

    Creo que el señor Porter tiene mucha razón cuando dice que falta una estrategia como país para potenciar nuestros productos y vender otros nuevos. En ese aspecto creo que se hace fundamental potenciar actividades económicas que prácticamente no existen en este país, como es el sector manufactura. No puede ser que les vendamos a los japoneses nuestro cobre y luego vuelva al país en forma de alambres o circuitos y con un precio 10 veces más alto. O también lo que ocurre con la celulosa, que la producimos a niveles gigantescos, se exporta y vuelve al país en forma de cuadernos, papel higiénico, etc, a precios obviamente muchísimo más altos.
    Chile se a quedado estancado como un país productor de materias primas y no se a explotado el potencial manufacturero. Si los esfuerzos del país se enfocaran hacia ese sector sería un paso verdaderamente importante para ser un país desarrollado.

    Veamos el ejemplo de China: quien era China hace 50 años? nada, en cambio ahora es uno de los paises con más poder en el mundo. A que se debió eso?. Creo que una de las cosas que más influyó fue el pasar a ser un país manufacturero, potenciando la gran cantidad de mano de obra que dispone.

    Hay que poner atención a eso, Chile tiene mucho potencial, mucha materia prima. Es hora de hacer algo distinto con eso, es una oportunidad de negocio enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s