Estanflación y demanda en Chile, según Vladimir Werning, del JP Morgan

A manera de curiosidad conceptual, refiero que en la edición de ayer martes 10 de junio de La Tercera –es decir, muchas horas antes de la declaración del Banco Central en la que explica las razones por las cuales elevó la tasa de interés–, el Director ejecutivo de JP Morgan, Vladimir Werning, decía en una columna de opinión –páginas 24– titulada La estanflación no se resolverá manipulando la demanda:

“Si el Banco Central comparte ese temor entonces ajustará sus tasas con el fin de resguardar su credibilidad a costa de profundizar el escenario de estanflación”.

¿A qué temor se refiere el señor Werning? Al temor en la opinión pública “de que el desanclaje de las expectativas inflacionarias entre operadores financieros se repita entre trabajadores asalariados”.

El análisis proviene de la siguiente consideración:

“Durante marzo–abril la actividad económica rondó 2,6% anual y la inflación 0,8% mensual, es decir, la actividad se deprime mientras la inflación sigue alta”. Y añade, claramente el señor Werning:

“Ante la divergencia entre la actividad e inflación las opciones que enfrenta la autoridad monetaria son poco apetecibles y resulta importante reconocer algunos riesgos: la economía de Chile enfrenta un escenario de estanflación”.

Estima que la economía se enfría con aumentos importantes de la inflación, y una inflación que rebasa los salarios. El resultado obvio es caída del consumo.

La alerta del señor Vladimir Werning es esta:

“Aunque la definición clásica de los libros de texto sugiera que los términos de intercambio de Chile siguen siendo favorables, la definición efectiva muestra que se han deteriorado bastante y esto constituye un choque recesivo”.

Entonces declara:

“Hoy la política monetaria no convalida el alza de inflación en exceso de la meta en vista de que los agregados monetarios son consistentes con una inflación subyacente de entre 3,0–3,5%. Por otro lado, la política cambiaria es consistente con presión a la baja sobre los precios de los bienes transables. Solo la política fiscal se muestra expansiva”.

Ya sabemos lo que ocurrió, unas horas después: que el Consejo del Banco Central elevó la tasa de interés 50 puntos básicos. La autoridad, en la perspectiva del señor Werning, resguardo su credibilidad.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Análisis, Tasas

Una respuesta a “Estanflación y demanda en Chile, según Vladimir Werning, del JP Morgan

  1. revista otrolunes.com

    Por favor quisiera contactar con usted, Ladislao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s