La Tercera opina sobre alza en tasa de interés

“Parece claro que con inflación cercana al 9% en 12 meses, con alguna evidencia de inflación “subyacente” al alza y sin un panorama futuro claro respecto de precios muy incidentes en el alza en el IPC, el Banco Central hubiera arriesgado sus objetivos no hubiese actuado para ratificar su compromiso con la estabilidad de precios.

“Si bien el alza aplicada en la tasa de interés no es menor, hay que entender que, ante un panorama inflacionario desmejorado, deberá aumentar el grado de restricción monetaria antes de asegurar que el peligro queda atrás.

“Así lo ha entendido el mercado, estableciendo precios de instrumentos financieros consistentes con alzas adicionales en la tasa de política monetaria en lo que resta del año.

“Que el Banco Central confirme su compromiso antiinflacionario no basta para asegurar la estabilidad de precios. El consumo privado aumentó en 6% del PIB desde que se inició el actual período de bonanza externa.

“Durante ese período, el Fisco, si bien ha ahorrado recursos, ha incrementado su gasto aún más aceleradamente que el resto de la economía. Las consecuencias: una severa caída en el tipo de cambio real y un alza en los salarios reales.

“Hacia el futuro, según el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, las condiciones externas deberían normalizarse, con la consiguiente corrección en el consumo, en salarios reales y tipo de cambio. Ese proceso será más costoso mientras más fuera de tendencia se encuentren inicialmente el tipo de cambio y los salarios reales, lo que debería llevar al Fisco, desde ya, a contribuir con su apropio ajuste al esfuerzo que el Banco Central comienza a exigir al sector privado.

“El amplio apoyo político a medidas que significan menores impuestos o mayores gastos genera dudas sobre la posibilidad de que el Fisco contribuya adecuadamente a un ajuste que, de ser poco equilibrado, será costoso en términos de producción y empleo y con más riesgos para la estabilidad de precios”.

Editorial La Tercera – Página 3

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s