D&S y Falabella usaron información privilegiada

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso a disposición de la Fiscalía los antecedentes de uso de información privilegiada, en una negociación ocurrida en mayo del año pasado entre D&S (la firma que controla los supermercados Líder) y Falabella, que deberán ser estudiados por la fiscal Ximena Chong.

La SVS cursó 5 sanciones por uso de información privilegiada, y 3 por incumplimiento del deber de reserva.

El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, cursó multas por un total de US$ 2,2 millones, los que se suman a los US$ 2,7 que adicionalmente deberán cancelar los sancionados, por el lucro obtenido, producto de la compra de acciones con información privilegiada.

Según comunicó la SVS, los principales multados por uso de información privilegiada son:

–Vicente Aresti López

–Alejandro Irarrázabal Ureta

–Eugenio Eben Aresti

–Peter Bruno Studer y

–Marcel Zarour Atanacio.

Arrocera Tucapel: Los tres primeros están relacionados por su labor en la arrocera Tucapel.

Vicente Aresti López es el Vicepresidente de la firma y tuvo contacto con Hans Eben Oyanedel, quien es directivo de la firma y también de D&S.

Por lo demás, la hermana de Vicente Aresti López está casada con el hermano de Hans Eben.

A su vez, tanto Vicente Aresti como Hans Eben son tíos de Eugenio Eben Aresti, amigo del gerente general de Tucapel, Alejandro Irarrázabal.

Mientras, Peter Bruno Studer es el marido de la asesora externa de comunicaciones de D&S, Ana María Laguna, y Marcel Zarour Atanacio es pareja, hace más de 20 años, de una de las dueñas de Falabella, María Luisa Solari.

Entre los sancionados por el incumplimiento del deber de reserva, están:

–Ana María Laguna y

–María Luisa Solari.

Ambas tienen multas de 100 y 1.000 UF respectivamente.

El tercer multado es el director de D&S, Hans Eben Oyanedel.

Recibió una multa por 400 UF.

Vicente Aresti López: El vicepresidente de Arrocera Tucapel, quien comparte dicho directorio con Hans Eben, compró por tres sociedades $2.396.676.804 en acciones de D&S. Aresti recibió la mayor multa entre los sancionados, de $1.800 millones, tanto por la multa como por el beneficio obtenido.

Marcel Zarour Atanasio: Su relación con María Luisa Solari, integrante del grupo dueño de Falabella, fue el vínculo por el cual fueron investigadas sus compras. La multa es de 2.725 UF ($55 millones), además de la devolución de $60 millones por los beneficios obtenidos por la compra de los papeles con información privilegiada.

Peter Bruno Studer: Es el marido de Ana Laguna Galasso, asesora externa de comunicaciones de D&S. El 16 de mayo, Peter Bruno Studer compró 34.850 acciones de D&S, equivalentes a más de $7 millones de inversión por medio de Banchile. La multa es por $8,7 millones, además de la devolución de $3,3 millones por los beneficios obtenidos con información privilegiada.

Alejandro Irarrázabal Ureta: Es gerente general de Arrocera Tucapel. Adquirió por inversiones Sotavento distintos lotes de acciones de D&S, por medio de Corpbanca, obteniendo un beneficio de $101 millones. Alejandro Irarrázabal es yerno de Vicente Aresti López. A su vez, Aresti comparte el directorio de Arrocera Tucapel con Hans Eben, quien tuvo acceso a la negociación de D&S y Falabella, en Lima, Perú. La multa es de UF 8.464 ($172 millones), y la devolución del beneficio obtenido, calculado en $217 millones.

Eugenio Eben Aresti: A nombre de su esposa, Caroline Fell Costa, compró 222.410 acciones de D&S, y los mismos papeles fueron vendidos el 18 de mayo, el día después de conocerse la fusión, logrando obtener una utilidad de $14,4 millones. Eugenio Eben Aresti es sobrino del director de D&S y a su vez sobrino de Vicente Aresti. Eugenio Eben fue sancionado con una multa de $22 millones y la devolución de $21 millones.

La Superintendencia de Valores y Seguros también procedió a sancionar por “incumplir el deber de reserva” de información privilegiada:

Hans Eben Oyanedel: Es director de D&S y recibió una sanción por 400 UF ($8 millones) en su calidad de gestor en las negociaciones con Falabella.

María Luisa Solari Falabella: Es parte del grupo dueño de Falabella y recibió una multa por 1.000 UF ($20 millones).

Ana María Laguna Galazo: Tuvo información privilegiada en su calidad de asesora de comunicaciones de D&S. Laguna debe cancelar una multa por 100 UF.

Todos tienen derecho de apelar ante la Justicia.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Acciones, Bolsa Valores, Empresas, Gobierno, Justicia, Negocios, Normas, Superintendencias, Valores

Una respuesta a “D&S y Falabella usaron información privilegiada

  1. Pingback: Sale Hans Eben de D&S « Chileconomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s