La “Guerra del plasma” en la Suprema

Tratándose de un fallo de trascendental importancia para la transparencia en el mercado del retail, tanto como deben producirse para la transparencia en el mercado bursátil, la Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en la causa denominada “Guerra del plasma”. O dicho de otra manera, rechazó la impugnación de Falabella y París.

La Fiscalía Nacional Económica informó de la siguiente manera:

“Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación interpuesto por S.A.C.I. Falabella y Paris S.A., en contra de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que acogiendo un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, las había condenado a pagar una multa por haber incurrido en conductas de colusión y abuso de posición dominante, al presionar a proveedores de productos de electrohogar a fin de que desistieran de participar en una feria organizada por las empresas Travel Club y Duty Free, para clientes del Banco de Chile, en abril del 2006, logrando que el evento no se realizara. La Corte Suprema ratificó el fallo en todas su partes, salvo en el monto de las multas, condenando en definitiva a Falabella y Paris al pago de una multa de 6.000 UTA y 3.750 UTA, respectivamente, lo que equivalen aproximadamente a 5 y 3 millones de dólares americanos”.

La Suprema Corte de Justicia resumió de la siguiente manera, la llamada “Guerra del plasma”:

“El caso se remonta al año 2006, cuando Falabella y Paris presionaron a determinados proveedores de productos del rubro electro-hogar, que comprende artículos electrónicos, electrodomésticos, de computación y línea blanca,  a fin de que se desistieran de participar en una Feria organizada por las empresas Travel Club y Duty Free para clientes del Banco de Chile, hechos que acaecieron en abril, logrando que este evento fracasara”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Empresas, Mercados, Transparencia, Tribunales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s