Remolacha, Codelco y Bolsa

Falta remolacha. La dura competencia por la tierra en el sur del país podría, nuevamente, jugarle una mala pasada a la azucarera Iansa (controlada por la multinacional británica ED&F Man Sugar), que por estos días busca sumar la mayor cantidad de contratos para sus plantas en la temporada 2008-2009.

Y pese a que Iansa ha lanzado una potente campaña de contratación denominada “Remolacha negocio de oro”, su planta Rapaco (ubicada entre La Unión y Valdivia) lleva a la fecha menos del 60% de la superficie mínima requerida para su operación.

Falta transparencia. Parlamentarios de Gobierno y oposición identificaron un conjunto de áreas que requieren mayor transparencia en Codelco, criticando de paso que sus ejecutivos persistan en mantenerlas bajo reserva. El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, se manifestó partidario de transparentar toda la información, exceptuando sólo aquella que pudiera afectar su competitividad. El señor Encina sostuvo que debieran ser públicas las asesorías que se prestan a Codelco, los servicios que se le proporcionan, el personal que contrata y la calificación técnica de sus ejecutivos.

Falta firmar. La Bolsa Electrónica de Comercio (BEC) reconoció que ha sostenido conversaciones con ejecutivos de la bolsa de Sao Paulo, Bovespa, “con el objeto de delinear las bases de un posible protocolo de intenciones para un convenio de trabajo conjunto”. No se precisaron los alcances de las conversaciones pero confirmaron la la visita de ejecutivos brasileños este jueves y viernes. El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, afirmó que ellos también se reunirán este jueves con los ejecutivos del Bovespa para afinar los detalles del convenio que tienen con esta bolsa, firmado el año pasado.Este acuerdo entre ambos mercados tiene por objeto facilitar el “listamiento” de acciones brasileñas en Chile y chilenas en Brasil.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones, Bolsa Valores, Empresas, Gobierno, Mercados, Negocios, Parlamento, Producción, Transparencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s