Ambiente adverso a subsidiar Transantiago

Con el previo aviso de que podrá apelar al uso de dineros constitucionales, el Gobierno espera impaciente que el próximo martes se pronuncie la comisión de Transporte del Senado sobre su proyecto de Ley que busca subsidiar el transporte masivo Transantiago.

La expectación proviene de la declaratoria del Tribunal Constitucional en contra de un aval del Gobierno con el que el ministro de Transporte, René Cortázar, acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en busca de US$400 millones.

En la comisión del Senado hay oposición al subsidio que pide el Gobierno para el Transantiago. No solamente de quienes militan en la Unión Demócrata Independiente (UDI) sino de congresistas independientes como Carlos Cantero. También Fernando Flores encuentra inviable dar ese dinero, pues no es solución a la crisis del transporte que hoy vive Santiago.

Queda pendiente el criterio de Carlos Bianchi, que sin tener partido político gusta tener un voto crítico que el Gobierno siempre está dispuesto a negociarlo.

Por lo pronto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, lanzó esta advertencia: “Espero que todavía haya la posibilidad de que el Senado reconsidere y cambie de actitud (…) Si esto no cambia, vamos a usar el 2%”, refiriéndose a la posibilidad de un 2% presupuestal para “calamidad pública” o urgencia de “garantizar un servicio público”.

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Archivado bajo Congreso Nacional, Crisis, Erario, Gobierno, Transparencia, Transporte

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