Gasto en 2009 aumentará hasta 6,8%

Quedan sólo siete días para que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dé a conocer al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2009. Por ello, las reuniones que ha sostenido el ministro con los parlamentarios de la Concertación son cada vez más importantes en busca de un consenso para aprobar el Presupuesto 2009.

Ayer, según La Nación, logró establecer que el gasto para el próximo año no crecerá más allá de un 6,8%, lo cual está en línea con la contribución de la política fiscal para contener la escalada de la inflación.

“El presupuesto que se va a presentar es adecuado con la realidad que se está viviendo en Chile y en el mundo”, dijo Hosain Sabag al finalizar la reunión. “Ya estamos de acuerdo en que el aumento va a ir entre un 6 y un 6,8%. Y estamos afinando algunas partidas, porque tenemos claro que este año la discusión va a ser más complicada que en años anteriores. Hay algunas partidas que no van a aumentar, pero las de desarrollo social siempre van a tener un aumento”.

El miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Ominami, dijo que existe un diagnóstico común sobre la alta volatilidad de los mercados internacionales, por lo que “la respuesta macroeconómica chilena no puede estar únicamente centrada en la inflación, sino que también en los riesgos de recesión”, y agregó que es importante que el gasto público sea contra cíclico. “Si la tendencia es que el crecimiento vaya cayendo, debe buscar apuntalarlo”, dijo.

Poco antes, el senador Eduardo Frei (a la derecha en la foto), quien preside la Comisión de Hacienda y la Especial Mixta de Presupuesto, se reunió con el titular de Hacienda. A la salida del encuentro manifestó:

“El gasto no puede ser muy alto, pero al mismo tiempo tampoco podemos bajarlo de tal manera de comprometer los programas sociales. A mi juicio, un buen aumento presupuestario entre 5 y 6% está en esa línea”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Congreso Nacional, Crecimiento (PIB), Gobierno, Hacienda, Presupuesto

2 Respuestas a “Gasto en 2009 aumentará hasta 6,8%

  1. Pingback: Velasco propone al Congreso elevar gasto 5,7% « Chileconomía

  2. Pingback: Las cifras de Gasto Público del ministro Andrés Velasco « Chileconomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s