Banco Central proveerá liquidez y contrafuegos

Alejandro Sáez, enviado especial de El Mercurio a Washington, se refiere a que el presidente del Banco Central, José de Gregorio (foto), precisó que “estamos en el medio del peor momento que ha pasado esta crisis”, reflejando el ambiente de las discusiones multilaterales de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Dijo que el escenario “se debería empezar a estabilizar en las próximas semanas”, y comentó además que “si muchas empresas comienzan a revisar sus planes, eso va a tener efecto sobre la inversión, no cabe la menor duda”.

De la manera como ocurra esto, “tendremos que tomar en cuenta para tomar las decisiones de política monetaria”, comentó.

“En el Banco Central estamos comprometidos en minimizar todos los efectos que esta crisis tiene. Los va a tener, sin duda, pero estamos encargados de tener los buenos cortafuegos y de permitir que el desarrollo de nuestro país pueda seguir y salga fortalecido”, declaró De Gregorio.

Desde el punto de vista financiero, dijo, muchos esperan que los mercados se tranquilicen, “pero pueden pasar un par de semanas, se toman medidas cada día, se está clarificando un poco el panorama de qué se va a hacer con los US$ 700 mil millones de los que dispone el Tesoro de los Estados Unidos para hacer estas operaciones de rescate, pero la verdad es que tenemos que esperar. (…) En un mundo donde ha aumentado la demanda por liquidez, nosotros la vamos a proveer”.

“El sistema financiero tiene bastante integración con el resto del mundo, pero su dependencia como parte del balance global es de las menores que hay cuando uno mira su endeudamiento con el exterior. Aproximadamente el 7% de sus pasivos son con el exterior”, recalcó el presidente del Banco Central de Chile.

Con la crisis, los riesgos que se veían por la inflación han disminuido. Para Chile, el FMI apuntó que es posible que el menor crecimiento reduzca la presión sobre la capacidad de la economía y de los precios.

Lo que estamos observando (en el mundo) es un shock de demanda y un shock de demanda hace el trabajo que le toca a la política monetaria. Eso es lo que tenemos que ir graduando. Si aquí viene un escenario de desinflación del mundo, eso permite una política monetaria distinta a la que uno preveía en un escenario de mayor dinamismo”, enfatizó.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Crisis, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s