Superintendencia SVS y fondos mutuos

logosvsResulta de interés recordar las 7 recomendaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre la inversión en fondos mutuos, tras los informes, que alguna prensa ha presentado de manera alarmista, sobre la caída en la rentabilidad debido a la crisis financiera generada en el manejo irresponsable de las hipotecas de los Estados Unidos.

La SVS define: “Un fondo mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominadas partícipes, para su inversión en valores de oferta pública. Al invertir en un fondo mutuo el dinero del aportante es manejado por una sociedad administradora especializada en el manejo de carteras de inversión, de tal forma que la cuota puede ser representativa de instrumentos financieros nacionales y/o extranjeros entre los que se cuentan acciones y bonos”.

Las recomendaciones, entonces, son estas:

1.Es importante que las personas interesadas en invertir en un fondo mutuo se informen sobre quién administrará sus fondos: su experiencia, trayectoria, montos administrados, número de partícipes, etc.

2.Los fondos mutuos son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, al igual que las sociedades que administran dichos fondos.

3.Al invertir en un fondo mutuo, el inversionista adquiere cuotas de participación, cuyo rescate podrá ser solicitado parcial o totalmente en cualquier momento, sujeto a las condiciones pactadas por la administradora.

4.El valor de la cuota es variable, es decir, puede aumentar o disminuir diariamente por las fluctuaciones de los precios de los instrumentos que componen la cartera de inversión del fondo, así como por las decisiones de inversión de las administradoras.

5.Se puede obtener información de un determinado fondo mutuo, en su Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas, los que contienen: identificación del fondo, política de inversión, remuneración, gastos de cargo del fondo, condiciones para suscripción y rescates de cuotas, entre otros. Asimismo, el Reglamento Interno de un determinado Fondo Mutuo se encuentra en la página web de la Superintendencia:

http://www.svs.cl/sitio/mercados/consulta.php?mercado=V&entidad=RGFMU

6.Es importante destacar que no se puede asegurar una rentabilidad a la inversión en cuotas de fondos mutuos, excepto para los “Fondos Mutuos Estructurados Garantizados” que garantizan una rentabilidad para el final de un período de tiempo, en las condiciones definidas en su Reglamento Interno.

7.Mayor información en el sitio web de la SVS, sección Educando al Inversionista (http://www.svs.cl/sitio/inversionista/inversionistas.php), en las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros (Alameda 1449, oficina de informaciones primer piso), o bien en los números telefónicos: 600-473 8000 y 473 4000.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Acciones, Ahorro, Fondos, Inversiones, Utilidades, Valores

6 Respuestas a “Superintendencia SVS y fondos mutuos

  1. Fondos

    estoy viendo la información diaria de los fondos en un sitio gratuito: http://www.fundpro.com , hasta ahora me parece muy bueno.tiene los rendimientos diarios.

  2. José J.

    Se van a cumplir diez años desde que invertí aproximadamente UF 2.000.- en Fondos Mutuos de un banco local. Se ha cumplido el requerimiento del lago plazo y a la fecha me informan de un saldo aproximado de UF 250.-
    ¿Hay garantía estatal para esta inversión?
    ¿Qué me sugieren hacer?
    Agradeceré alguna indicación a seguir.
    Atentamente.

  3. José J.

    ¿Para qué sirve esta página?

  4. José J., te habíamos enviado un breve correo electrónico pero al parecer no te llegó, en el que te orientábamos hacia la Superintendencia de Valores y Seguros dado que “los fondos mutuos son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, al igual que las sociedades que administran dichos fondos”. Nos parece muy extraño que tu depósito pase de 2.000 UF a un saldo de 250 UF, totalmente anormal, pero cada fondo tiene su reglamento, que quizás puedas consultar en http://www.svs.cl/sitio/mercados/consulta.php?mercado=V&entidad=RGFMU
    Esta página Chileconomía es una orientación de cuáles y hacia dónde se mueven los temas que resultan sensibles para el desempeño económico del país o que afecte a un número significativo de personas, en el caso empresarial. Por eso, no usamos los típicos “indicadores”, las tasas de cambio y esas cosas. Algunas consultas las respondemos, pero no es nuestra razón de ser. Tampoco somos una página para que los escolares hagan tareas.
    Como sea, José J., creemos que no eres lo suficientemente proactivo con tu inversión, pues desde el mismo momento en que te dieron la información del saldo, debiste acudir con una solicitud formal ante la SVS para investigar el caso y recuperar tu inversión. No puedes quedarte con los brazos cruzados, y después culparnos, o pretender hacerlo, con esa pregunta de “¿Para qué sirve esta página?”
    Te lo repetimos: sirve para informarte, saber cuáles y hacia dónde se mueven los temas económicos de sensibilidad social y empresarial. Justamente, información de esta página te hizo reflexionar sobre el particular y preguntarnos a nosotros. Gracias José J. por tus visitas. Siempre eres bienvenido.

  5. José J.

    Les agradezco enormemente me hayan respondido. Mi consulta de que “para qué sirve…” se originó en la falta de respuesta, en realidad, en la demora (desde el 19 de septiembre al 14 de octubre…). Pero eso ya no importa.
    Hice averiguaciones en la Superintendencia, hace ya bastante tiempo pero obtuve respuestas evasivas, del orden de que eran situaciones posibles y de que la SVS no podía actuar.
    Seguiré vuestras indicaciones y los mantendré informados…
    Una vez más, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s