Preocupante la inflación en Chile

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, admitió que la inflación en Chile “está en niveles preocupantes”, pero también advirtió que “se moderará en los próximos meses”.

La inflación anualizada está en 9,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“La inflación sigue siendo preocupante”, dijo De Gregorio.

Asumió que solamente hacia finales del año entrante, 2009, se irá reduciendo “significativamente”.

El presidente del Banco Central afirmó también que la cotización del peso frente al dólar se encuentra más débil que la tendencia de largo plazo.

La política monetaria del Banco Central será menos restrictiva a pesar de una inflación aún alta, adelantó el vicepresidente de la institución, Jorge Desormeaux.

“La política monetaria está anunciando que en lo inmediato va a ser menos restrictiva de lo que estaba previsto. Así y todo la inflación sigue muy alta y las expectativas se han ido acercando (a la meta) en el período de 24 meses, pero no están ahí todavía”, dijo Desormeaux.

La institución mantuvo la semana pasada la tasa de política monetaria estable por segundo mes consecutivo en un 8,25% anual.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Análisis, Banco Central, Gobierno, Inflación (IPC)

Una respuesta a “Preocupante la inflación en Chile

  1. Omar Villanueva Olmedo

    HAMLET ECONOMISTA

    En relación a diferentes opiniones en radio sobre la tasa de interés que debe fijar el Banco Central cual dilema de Hamlet: ¿Bajar, subir o mantener?, comento sus efectos sobre las empresa, lacomunidad y las personas.

    Es un hecho que la mayoría de los pronósticos emitidos a fines del 2007 no se cumplirán y hoy es casi una certeza -según los expertos- que el IPC anualizado va a bajar en los próximos 13 meses. El problema está en que durante los 15 meses anteriores la tasa de política monetaria (TPM) ha sido inferior a la inflación anualizada y con ello se ha incentivado la inflación y se han creado dificultades enormes para hacer ecisiones de inversión y ahorro de las personas y empresas. No es menor que en este período los depósitos a plazo hayan obtenido un rendimiento negativo, es decir, un “interés” inferior al IPC, cuando las instituciones financieras prestaban esos mismos fondos a UF más algo, generando un verdadero impuesto al ahorro.

    El mantenimiento sostenido de una TPM inferior al IPC anual ha producido un efecto indeseado de traspaso de riqueza de personas a empresas, lejos de la lógica de libre mercado. Esta situación de alta TPM negativa no tiene parangón en los últimos años, puesto que cuando en 1998 la TPM sobrepasó los 2 dígitos -incluso con tasas superiores al 15%-, el IPC anual apenas superó el 5%.

    Las decisiones que conducen a una TPM negativa tienen unas enormes consecuencias y no pueden seguir teniendo un efecto desbastador sobre los ingresos y los ahorros de la comunidad, que son los que al final crean la demanda y que será tan necesaria durante el 2009. Sin olvidar las alzas de precios que se producirán por los productos y servicios indexados, las alzas en la locomoción de Santiago, los aranceles, las contribuciones, los peajes, tarifas radiales y una larga lista adicional dejando, aún de lado el efecto del dólar sobre las importaciones. Las autoridades deben por mandato constitucional actuar contra la inflación y no esperar que baje sola.

    Omar Villanueva Olmedo
    Director OLIBAR Consultores Int’l

    -desde 1972 en Chile, thinks tank management, business & development-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s