Bethia incursiona en Estados Unidos

chEl grupo Bethia anunció su intención de expandir su negocio lechero a los Estados Unidos.

Los alimentos son una de las áreas del grupo Bethia, gestionados a través de la Sociedad Vialat S.A., sociedad formada en el 2002, luego de la adquisición de importantes industrias lácteas nacionales e internacionales, como Parmalat.

Vialat tiene dos plantas, una en Chillán y otra en Victoria, y produce leche UHT, leche en polvo, leche condensada, yogurt, crema, mantequillas, margarinas y postres infantiles.

En el mercado local maneja las marcas Calán, Copalca y Parmalat.

Vialat S.A. acaba de incorporarse a Milkaut, en Argentina, que distribuye productos en los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.

El periodista José Troncoso Ostornol habló con Carlos Heller, quien maneja un patrimonio familiar de más de US$ 1.500 millones del grupo Bethia.

Troncoso Ostornol cuenta que a través del holding Bethia (que es liderado por la madre de don Carlos Heller, Liliana Solari, una de las mayores accionistas de Falabella), los negocios están en el retail (que maneja el 12,5% de la tienda Falabella), la hípica, agrícola (Viña Indómita y más de 22 mil cabezas de ganado) y el sector de transporte de carga (Sotraser).

Además, son socios con las otras ramas Solari en la sanitaria Aguas Nueva, tienen el 30% de Danone Chile y el 50% de Titanium.

Dice don Carlos Heller que “la crisis a todos nos hizo parar un poquito y frenar las inversiones. Esto nos hace meditar un poco, poner el freno. Pero estamos viendo una lechería en Estados Unidos, estamos viendo Nebraska, Wisconsin, Minnesota y Kentucky, que son estados que yo ya he recorrido”.

Explica que “los países como el nuestro, tienen un límite, porque llegas a cinco mil vacas y después no tienes a quien venderle la leche, pues el mercado es demasiado chico”.

¿Cuándo debiera concretarse esta nueva inversión?

“El 2009 deberíamos estar instalados allá. Estoy totalmente decidido a hacerlo, falta ver cuál es la ubicación más adecuada. Estamos hablando de inversiones de 15 y 20 millones de dólares. Sería una mezcla de capital propio y deuda”.

¿Cuáles son los planes para la Viña Indómita?

“Este año va a cerrar con un Ebitda positivo, casi neutro, que era nuestra intención. Vamos a cerrar con 200 mil cajas de venta. El otro año pensamos alcanzar las 300 mil”.

¿Seguir creciendo vía adquisiciones?

“Estuvimos viendo varias viñas. Podría ser Argentina; mal no sería tener un mix de productos. No descartamos nada, y ya hemos mirado algo”.

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Archivado bajo Agricultura, Crecimiento, Crisis, Empresas, Ganadería, Mercados, Negocios

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