Segundo déficit fiscal en el 2008

dipresLa Dirección de Presupuestos (Dipres) reportó que en octubre hubo un déficit fiscal por US$ 170 millones ($104.000 millones) que equivale al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es la segunda vez que ocurre un déficit en las finanzas del Estado este año.

Ignacio Díaz y Eduardo Olivares, de Emol, dijeron que “el gasto público aumentó en octubre un 21,5% real, con lo que acumula un alza de 13,4% en los primeros 10 meses”.

En mayo pasado, también hubo déficit, de $791 mil millones, pero en este mes resulta “tradicional”, por la Operación Renta.

A pesar de los déficit mensuales, en el balance global Chile tiene un superávit, dijo la Dipres.

Del gasto oficial, 9,6% corresponde al Transantiago y el fondo de los combustibles.

En octubre, los ingresos disminuyeron sustancialmente. No sólo aquellos vinculados con el cobre (Codelco redujo sus aportes en en 7,4%, y las mineras privadas, en 34,5%), sino también el de otros impuestos (-2,6%).

La Dipres estima que de manera anualizada el Estado terminará con un superávit efectivo superior a lo planificado para 2008 (4,8% del PIB).

“Nadie esperaba que octubre mostrara un déficit fiscal. Eso estaba fuera de los cálculos. Creo que estamos viendo los primeros ajustes de la demanda interna, porque esto ocurrió en un mes en que aún el cobre estaba en US$ 2,23 por libra”, comentó Leonardo Suárez, economista jefe de LarrainVial.

“Con estos datos que estamos viendo en octubre, será imposible que respeten su compromiso en Hacienda de un gasto fiscal consolidado de 6,8% este año”, añadió.

“Lo más probable es que las cuentas fiscales sigan deteriorándose. Yo calculaba que el déficit fiscal del 2009 estaría en torno al 1% del PIB, pero puede que sea más negativo aún. En este escenario, no hay ningún espacio para bajar los impuestos”, puntualizó el analista.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Crecimiento (PIB), Erario, Fisco, Gobierno, Hacienda, Impuestos, Minería, Presupuesto, Proyecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s