Antecedentes de farmacias coludidas

Cuenta el periodista José Troncoso Ostornol que cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó de colusión a las principales cadenas de farmacias en 1995 (al igual que lo hizo la semana pasada) contó con la “ayuda” de uno de los involucrados: la cadena Cruz Verde.

Hoy, el fiscal Enrique Vergara no ha querido dar luces de las pruebas que tiene para acusar a Fasa (Farmacias Ahumada S.A.), SalcoBrand y Cruz Verde de concertar un alza de precios en más de 200 medicamentos. Sólo ha dicho que tiene antecedentes sólidos para probar su denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Hace casi 13 años, el entonces fiscal Rodrigo Asenjo logró que la Comisión Resolutiva (organismo anterior al TDLC), multara a Fasa, Brand y Salco (estas dos últimas hoy fusionadas) con $41 millones de la época, y a Cruz Verde con $20,7 millones.

¿Por qué una multa diferenciada? Varios ejecutivos de Cruz Verde contaron detalles de las maniobras de sus competidores, que buscaban eliminarla del mercado santiaguino.

Su defensa buscaba que fuera absuelta, pues aseguraba que las otras tres cadenas la obligaron, por medio de presiones, a sumarse en esa época a la concertación de precios.

Ver más en Emol.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Comercio, Corrupción, Empresas, Especulación, Farmacias, Justicia, Litigio, Multas, Negocios, Precios

Una respuesta a “Antecedentes de farmacias coludidas

  1. Pingback: Farmacias Ahumada admite culpa « Chileconomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s