La acción de las acciones

bolsaTrae el periodista Cristián Rodríguez un interesante artículo en el que se reseña el comportamiento de las acciones que forman parte del indicador Ipsa, y señala cuáles de ellas destacaron en rentabilidad al cierre del 2008.

“Son apenas seis de 40”, dice Cristián Rodríguez.

“Tres tienen rentabilidades de dos dígitos, y una de ellas –SQM-B– se escapa de toda norma: faltando tres días hábiles (dos días y medio, para ser realistas), acumula una rentabilidad anual de 68,8%”.

“En el otro lado, 12 acciones muestran caídas de más de 50%”, precisa, “destacando los derrumbes de la salmonera Multifoods (–80,7%), la agroindustrial Iansa (–67,9%) y la multitienda La Polar (–67,5%)”.

Edito el resto del artículo, antes de enlazar para que quienes tengan interés vayan a leerlo en Emol.

SQM-B es la minera no metálica controlada por el empresario Julio Ponce.

La explicación de por qué le fue bien, se relaciona con los precios del potasio, que llegaron a triplicarse este año, lo que sumado al aumento de la demanda (por el cultivo de granos y la explosión de China e India) llevaron a esta acción a subir hasta 200% en los meses previos a la crisis.

Todos los commodities han bajado, salvo el potasio.

Otro factor fue la división de los ADR’s (conjuntos de acciones de empresas extranjeras que se transan en la Bolsa de Nueva York) de 10 acciones a una sola acción de SQM, lo que le generó mayor liquidez e impulsó su demanda, aumentando el precio.

Bastante más atrás le siguen en rentabilidad CTC-A (con la OPA de su matriz española Telefónica) que lleva un alza de 21,4% en su última temporada en el IPSA, índice del que se va tras 31 años de protagonismo.

Endesa (13,3%), CCU (3,83%), Enersis (3,6%) y Andina B (1,46%) completan la lista de los papeles que muestran cifras azules este año.

Del resto, sólo una acción tiene color “morado”: D&S, que tras la OPA de Wal-Mart, acumula una caída anual de 3,66%.

Ocho empresas, que representan el 13% del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) mostrarán caras nuevas en su equipo directivo el próximo año.

En CCU, Cencosud, D&S, Vapores y también en Andina B, Falabella, Iansa y Sigdo Koppers habrá cambios en su equipo directivo.

Movida se viene la temporada de juntas de accionistas de 2009, que termina tradicionalmente en abril de cada año.

Además de los cambios en estas ocho empresas del IPSA, otras ocho compañías harán cambios en sus mesas el próximo año. Andina A, Cristales, CTI (Compañía Tecno Industrial, dueña de las marcas Mademsa y Fensa, entre otras), Elecmetal, Frimetal, San Pedro, Santa Rita y Somela renovarán a sus hombres.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones, Empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s