Siguen inversiones en cobre

El derrumbe de los precios del cobre no ha intimidado a todas las empresas mineras, como sí lo hizo con Anglo American, Minera El Abra y BHP Billiton, que ya anunciaron que algunos de sus proyectos se retrasarán, hasta que la turbulencia pase.

Codelco, en cambio, ha señalado que seguirá adelante con sus proyectos de largo plazo, como la construcción de “Chuquicamata Subterránea”, el proyecto Ministro Hales (ex Mansa Mina) y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, además de la segunda fase de la expansión de Andina.

Con todas estas iniciativas, la minera estará invirtiendo a un ritmo de US$ 3,5 millones diarios, de aquí a 2018, dice el periodista Gustavo Orellana.

Hay varias iniciativas privadas con avances, pero las más relevantes son Collahuasi y, además, los planes de expansión del grupo Luksic.

La operación de la Región de Tarapacá (cuyos socios principales son Anglo American y Xstrata) está en un plan para expandir su producción hasta 1 millón de toneladas anuales, desde los actuales 440 mil que genera en concentrados de cobre.

Así, podría transformarse en una de las dos mayores minas del país, junto con Escondida. Este plan, que consta de varias etapas, de las cuales la fase I ya está en curso, costará unos US$ 3.700 millones.

Antofagasta Minerals también sigue adelante con su proyecto Esperanza, en la Región de Antofagasta, y sólo ha dado señales de que revisará los costos, que han bajado, al igual que el precio del cobre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cobre, Crecimiento, Inversiones, Minería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s