En 5,7% cae producción industrial

La menor actividad en las industrias de alimentos y bebidas, la fabricación de metales comunes y otros productos minerales no metálicos en el mes noviembre provocó una caída en la producción industrial de 5,7%.

La producción minera descendió 5,7% en el mismo lapso.

Según artículo de Lina Castañeda también se ve que está desacelerándose el gasto de las familias, en el caso de alimentos y bebidas y también de los supermercados, cuyas ventas crecieron sólo 2% en doce meses.

Entre los analistas del mercado hay consenso en que en este primer mes del 2009 el Banco Central comenzará a reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM).

Algunos piensan que partirá la reducción con 25 puntos base, esperándose que siga bajando la inflación y otros con 50 puntos base, en una decisión más drástica frente a la desaceleración de la economía.

El economista Guillermo Pattillo cree que hay una alta probabilidad de un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés chilena.

Otros indicadores:

0,5% aumentaron las ventas reales del comercio minorista.

2,7% subió la generación de energía eléctrica.

5,7% bajó el índice de producción de la minería.

58,4% disminuyó la superficie autorizada para edificación.

A 7,5% subió la tasa de desempleo.

La fuerza de trabajo aumentó en 3,6%.

La construcción registró un aumento de 10,9% en el empleo.

Según el subdirector del Trabajo, Mauricio Jélvez, a partir de abril próximo, comenzarían a reflejarse los efectos de la crisis en el empleo.

Suponiendo que el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1% en 2009, el director de Estudios del instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, cree que el desempleo llegará a un promedio anual de 9,5%.

Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, estima que en este 2009 el desempleo promedio se ubicará en 8,5%.

Entre junio y septiembre, el Banco Central subió mensualmente la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, llevándola desde 6,25 a 8,25%.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Banco Central, Crecimiento, Crisis, Debate, Desempleo, Empleo, Empresarios, Empresas, General, Gobierno, Mercados, Minería, Negocios, Producción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s