Gobierno pide comunión de visiones

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo a los banqueros que es real la percepción de que existe una restricción del crédito y pidió a la industria ser más creativa para promover la demanda y evitar ser un agente multiplicador de la crisis.

“Es clave que el comportamiento del crédito y que el sector financiero hagan su parte para atenuar estos efectos; que el sector financiero juegue un papel atenuador y no multiplicador de estos shocks externos”, dijo Velasco.

Recordó que una encuesta del Banco Central muestra cómo han aumentado los requisitos de la industria para otorgar préstamos.

El presidente de la asociación de bancos, Alejandro Alarcón, se mostró en desacuerdo con el ministro al plantear que los números de esa encuesta están al revés en la realidad. “Ha sido la demanda por créditos hipotecarios la que ha caído a la mitad, y la tasa de aprobación de colocaciones ha bajado en forma marginal”, comentó.

“Eso llama a buscar incentivos para que la gente vuelva a demandar, y una de las pautas principales es que la tasa de interés (de política monetaria) tiene que ir bajando en la economía”, afirmó Alarcón.

Boris Buvinic (del Banco Itaú) planteó en la reunión que es impensable que los bancos deseen limitar los créditos, cuando éstos representan el 75% de su negocio.

En el análisis del Gobierno, se evalúa que si no se consigue una mayor comunión de visiones, Hacienda buscará nuevas fórmulas para generar financiamientos, y por otro lado el BancoEstado podría aprovechar esta coyuntura para tomar una mayor tajada del mercado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bancos, Créditos, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s