Una fórmula: Mediador de Crédito

a2El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, conversó con autoridades francesas en París sobre el mecanismo del “mediador de crédito”, que permite evaluar a una empresa en problemas y conseguirle créditos.

Este es un mecanismo utilizado en Francia con éxito.

“Una de las buenas ideas es la del gobierno de Francia, que ha nombrado un mediador que ayuda a evaluar proyectos de empresas que no han sido financiados por la banca”, reveló el ministro.

Sin embargo, se mostró cauto tras entrevistarse con la ministra de Economía, Industria y Empleo de Francia, Christine Lagarde.

“Hay una similitud entre Chile y Europa respecto del rol que le corresponde al financiamiento en estos momentos”, dijo el ministro. “En todos los países la gente se está haciendo la misma pregunta: en la medida en que los bancos tienen capital, cómo nos aseguramos de que ese capital llegue a la gente, a las empresas con buenas ideas”.

En París, Velasco se juntó con el presidente del Banco Central, José De Gregorio, y en la tarde se reunieron con el gobernador del Banco de Francia (una suerte de banco central), Christian Noyer.

¿Qué es el mediador?

El “mediador del crédito para las empresas” es una institución pública, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Empleo francés, que recibe solicitudes de compañías que no han conseguido un crédito en el sistema financiero, y creen que tienen derecho a él.

¿Cómo funciona?

La empresa envía al mediador el documento del banco que le rechaza el crédito. El banco tiene cinco días para responder. Tras ello, el mediador tiene otros cinco días para examinar el caso. Hay departamentos especializados y una red de apoyo financiero. Al interesado se le comunican soluciones por correo.

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Bancos, Financiamiento, Gobierno, Hacienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s