Concesionaria SCL abusó de su posición

scl31La Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que multó, en octubre del 2008, a la empresa SCL, concesionaria del Aeropuerto de Santiago, por conductas de abuso de posición dominante y discriminación injustificada, respecto de las empresas courier que operan en el aeropuerto.

Estas conductas consistieron, en primer término, en establecer una tarifa (por las subconcesiones de las instalaciones utilizadas por los courier) con base en los kilogramos de carga transportada por cada empresa.

Este mecanismo de cálculo que no estaba autorizado por las Bases de Licitación y Decreto de Concesión que rigen a SCL, la concesionaria del Aeropuerto de Santiago.

Se estimó que los ingresos excesivos obtenidos por SCL, bajo este concepto, alcanzaron aproximadamente a $552 millones, entre noviembre de 2004 y noviembre de 2006.

Como segunda conducta, que es contraria a la libre competencia, el Tribunal constató discriminaciones en el trato dado por SCL a algunas empresas courier de menor tamaño, a las que cobra precios distintos, injustificadamente.

También, constato discriminación en el trato, distinto, dado a Correos de Chile, respecto de otras empresas de courier, pues no le aplica a la empresa estatal la tarifa variable en base a kilogramos de carga transportada.

También consideró el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la concesionaria SCL vulneró la libre competencia, abusando de su posición dominante, al restringir la ampliación de la infraestructura requerida por las empresas courier, aún cuando existen terrenos aptos (disponibles en el Aeropuerto), pues retardó injustificadamente el proceso de negociación para llevar a cabo dicha ampliación, dilatando los estudios necesarios y exigiendo requisitos y condiciones injustificadas para la construcción de nuevas instalaciones.

Por las conductas anteriores, se condenó a la empresa SCL con una multa de 1800 U.T.A. (aproximadamente $800 millones) y, además, se declaró que dicha empresa deberá entregar en arrendamiento un terreno, a solicitud de las empresas courier, para que éstas, conjunta o separadamente, construyan las instalaciones que requieran.

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