Los menos, poseen lo más

Los cambios de propiedad en la banca se ha vuelto recurrente, modificando el mapa del mercado financiero mundial, a lo cual Chile no escapa.

Los periodistas Rosario Zanetta y Fernando Vial revelan que cuatro (4) actores concentran el 66,5% del mercado financiero.

Según la Superintendencia de Bancos, dos tercios de la torta se distribuyen entre el Banco Santander, el Banco de Chile, el BancoEstado y el BCI.

El 33,42% restante se divide entre 14 instituciones.

Más notorio es el caso de las AFP, donde dos (2) actores alcanzan una cuota de mercado superior al 66% de cotizantes.

Sólo Provida concentra el 40% de cotizantes, según los datos que a noviembre de 2008 manejaba el ente regulador del ramo.

En el área de la salud privada también se da un esquema similar. Consalud registra el 22,95% de los beneficiarios totales de la industria, mientras Banmédica y Cruz Blanca alcanzan participaciones de 20,89% y 20,42%, respectivamente, a partir de los datos de Isapres de Chile.

La concentración también alcanza a la mayor rueda capitalina. Pese a que existen más de 30 corredoras en la Bolsa de Comercio, son cuatro las que se llevaron el 56,49% de los montos transados en acciones y cuotas de fondos de inversión entre enero y diciembre de 2008.

Según datos de esa institución, LarrainVial lidera con una participación de 18,76%, seguido por Celfin con 13,9%, y Banchile con 12,25%.

Algo más disperso es el mercado asegurador. En cuanto a los seguros generales, de un total de 21 compañías, cinco se dividen el 53,9% de las primas. En las firmas de seguros de vida, seis de ellas se reparten el 53,81% del mercado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones, Bancos, Bolsa Valores, Capitalización, Crecimiento, Empresarios, Empresas, Financiamiento, General, Inversiones, Mercados, Presupuesto, Tasas, Transparencia, Utilidades, Valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s