Exhortan a los bancos y al Central

El vocero presidencial, Francisco Vidal, cuestionó la política laboral de las empresas privadas, el desempeño del sector financiero y el nivel de tasas de interés que sostiene el Banco Central.

Criticó al Banco de Chile y al Banco Santander por supuestos despidos masivos.

“(Hay) informaciones que resultan inexplicables: 1.200 personas exoneradas del Banco Santander y 1.000 del Banco de Chile, en un sistema financiero que obtuvo US$ 1.600 millones de utilidades en el 2008”, comentó Francisco Vidal.

Los pronunciamientos los hizo después de una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con ministros y subsecretarios del Comité Pro Empleo.

“La institución no ha aplicado ni está aplicando ninguna política de desvinculación masiva o reducción de personal producto de la crisis financiera”, dijo el Banco de Chile.

El Grupo Santander planteó que “las salidas de personas registradas entre julio de 2008 y enero de 2009 corresponden a la tasa de rotación normal de la organización, que se sitúa entre 8 y 9% sobre un total de más de 12 mil empleados”.

El Banco de Chile dijo que mantiene un personal constante de unos 11 mil trabajadores (similar al número previo a la fusión con el Citibank), con una rotación del 1% mensual, y en enero hubo 43 desvinculaciones (entre renuncias y despidos) versus 52 contrataciones.

El ministro Francisco Vidal emplazó al consejo del Banco Central a actuar con “sensatez” en la decisión que tomará en la reunión de política monetaria del próximo jueves.

De manera inédita, al menos durante el actual Gobierno, y contrario a la política de silencio respecto de las resoluciones del Banco Central (BC) que mantiene el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Vidal explicitó el camino que debe seguir la entidad monetaria.

“Mientras en el resto del mundo las tasas están entre 0 y 1%, aquí tenemos 7,25%. Está bien, respetamos la autonomía, pero uno espera que impere la sensatez. Que bajen las tasas”, opinó Francisco Vidal.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Banco Central, Bancos, Crecimiento, Debate, Desempleo, Empleo, Financiamiento, General, Gobierno, Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s