Recursos hídricos, la solución

bm1El Banco Mundial (BM) planteó que mientras en Brasil el arma es frenar la deforestación, en Chile las respuestas pasan por la energía, informa Danilo Bustamante Rocha.

“Si se ve el costo hidroelectricidad, ésta no sólo es la más limpia, sino que también la más barata”, describe el economista Pablo Fajnzylber, uno de los autores del documento “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, que será presentado hoy en la sede de la Cepal.

Fajnzylber agrega que también se debe trabajar en eficiencia energética para reducir los consumos.

El informe da cuenta del potencial hidroeléctrico del país, el que se encuentra en 25 mil MW, casi el doble de la capacidad instalada hoy en Chile.

Pero a la fecha sólo se trabaja en desarrollar, a 2015, un 22% de este potencial, cifra por debajo del promedio de la región (28%) y lejos de países como Venezuela y Brasil (casi 40%). Esto se agravaría dado que Chile puede perder un 20% de dicho potencial hacia fines de siglo por los menores recursos hídricos.

Respecto de HidroAysén y otros grandes proyectos en la región, el economista señala que son parte de la solución.

“En la medida que estos proyectos sean diseñados de manera que se minimicen los impactos y considerando el beneficio que tienen en la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), pensamos que son una parte importantísima de la respuesta que América Latina le puede dar a este problema”, dice el funcionario del Banco Mundial.

El BM prevé problemas mayores para América Latina en caso de que no se tomen las medidas para combatir el cambio climático. El fenómeno ya muestra sus primeras secuelas: glaciares que van desapareciendo o niveles de nieve en la cordillera de los Andes que cada vez son más altos.

En Chile, la actividad agropecuaria podría contraerse 15% hacia 2080 o la disponibilidad de agua verse reducida hasta en 50% hacia 2100. Para Fajnzylber, este tema requiere ser atendido en forma urgente y señala que hoy actividades como la viticultura o el área forestal deben incluir en sus inversiones más represas o investigaciones meteorológicas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ahorro, Análisis, Energía Eléctrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s