Bachelet cambia gabinete

tohaSorpresivamente, la presidenta Michelle Bachelet modificó su gabinete.

El hasta hoy vocero de La Moneda, Francisco Vidal, pasará al Ministerio de Defensa, en reemplazo de José Goñi, mientras éste será el nuevo embajador en Estados Unidos, en reemplazo de Mariano Fernández.

Su turno, Mariano Fernández será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Alejandro Foxley, quien queda fuera del Gobierno.

A Francisco Vidal lo reemplazará en la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá (foto), la nueva vocera de La Moneda.

Los trascendidos políticos hablan de que Alejandro Foxley optó por dedicarse a la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Durante la ceremonia de cambios, la Presidenta agradeció, con especial énfasis, el trabajo de Foxley, a quien calificó como “un hombre bueno, generoso y honesto”.

En este cambio de gabinete, es la primera vez que se da el caso que un parlamentario en ejercicio, como Carolina Tohá, asuma como ministra, pero queda pendiente saber cómo se podrá concretar.

La Constitución de 1980 no contemplaba la figura de la renuncia al cargo, pero en la reforma aprobada en el gobierno de Ricardo Lagos, que además eliminó la figura de los senadores designados, se estableció la posibilidad de dimitir, pero sólo en caso de que el impedimento se tratase de una enfermedad grave, cuestión que además debe ser calificada por el Tribunal Constitucional (artículo 60).

Tanto Sebastián Piñera como Eduardo Frei han planteado una nueva reforma constitucional para posibilitar que los parlamentarios renuncien para asumir como ministros del gabinete.

La ley establece que, en todo caso, el reemplazante será designado por el partido en el que milita, lo cual se ha aplicado por fallecimiento.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Gobierno

Una respuesta a “Bachelet cambia gabinete

  1. Juan P Zuñiga

    Este cambio ministerial en el sector defensa y de RREE obedece a las proximas elecciones en Chile y de darle nuevos aires, puesto que Foxley no siendo diplomatico de carrera si no mas bien un polìtico, en muchas oportunidades no tuvo mucho atino con respecto a sus opiniones vertidas en contra del Perù, es bien sabido que Foxley es el ala dura de Chile, sin embargo con sus salida creo muy personalmente que habran nuevos aires, puesto que su sucesor es diplomatico de carrera y eso es muy importante, para la tan compleja amistad Peruana-Chilena..

    Siendo Yo Peruano, personalmente no les tengo mucha simpatia a los Chilenos, sin embargo estoy convencido que ambos paises deberian dar pasos muy importantes con respecto a integridad, porque querramos ò no y para el bien estar de los pueblos latino americanos no conviene una confrontaciòn de caracter militar, porque el crecimiento de latino america depende muchos de sus integrantes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s