Gobierno corporativo en Codelco

codelcoEn rápida tramitación, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que perfecciona el gobierno corporativo de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco.

La sala plena de la Cámara lo debatirá y votará el próximo martes.

Junto con modernizar la institucionalidad de la Corporación del Cobre, el proyecto autoriza un aumento de capital de Codelco de hasta US$ 1.000 millones, lo que se hará con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que los US$ 1.000 millones permitirán financiar inversiones y crear miles de empleo, que la minera tiene contemplados en los planes de este año.

Respecto a la modernización de la institucionalidad de Codelco, Velasco dijo que se busca que sea una empresa pública de excelencia y categoría mundial.

Los ministros dejarán de pertenecer al directorio de la empresa.

El número de directores se eleva de 7 a 9, de los cuales 4 serán designados directamente por la Presidencia de la República.

Habrá 4 que serán directores independientes, elegidos sobre la base de una terna que propondrá el Consejo de Alta Dirección Pública, y un director elegido por los trabajadores de Codelco.

Según los artículos transitorios, los cuatro representantes nombrados directamente por el Presidente durarán hasta el 12 de mayo del 2010, mientras que el director laboral lo hará hasta el 2013.

En el caso de los independientes, dos permanecerán hasta el 2011 y los otros dos hasta el 2013.

A partir de esas fechas, los nuevos directores durarán cuatro años en sus cargos.

Entre las inhabilidades e incompatibilidades para el cargo de Director se establece que no podrán ser designados los ministros, subsecretarios, jefes de servicio, parlamentarios, alcaldes, y los candidatos a tales funciones.

Tampoco los personeros de los partidos políticos y de organizaciones gremiales y organizaciones sindicales.

Igual inhabilidad regirá para los funcionarios de los ministerios de Hacienda y Minería, de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

Respecto a la fiscalización a la que queda sometida Codelco, el proyecto determina que queda bajo la supervisión exclusiva de la SVS, sin perjuicio de la fiscalización que la ley encomienda a Cochilco y la que pueda ejercer la Cámara de Diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Codelco deberá observar todas las disposiciones y controles aplicables a las sociedades anónimas abiertas establecidas en la ley 18.045 sobre Mercado de Valores y en la ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

De acuerdo a lo anterior, quedará sometida a la fiscalización de la SVS; deberá divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna toda información relativa a la empresa; publicará sus balances y estados de ganancia y pérdidas debidamente auditados; designará auditores externos independientes para examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros.

Se aplicarán a Codelco las normas sobre contratación con partes relacionadas o conflicto de intereses.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cobre, Congreso Nacional, Leyes, Minería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s