El Estado les debe mucho a las pyme

gobiernochileEl periodista Eduardo Olivares informa sobre el calvario que están sufriendo los medianos y pequeños empresarios (pyme) con el incumplimiento de pago de las instituciones del Estado chileno que contrataron sus servicios.

Dice que hay 3.500 reclamos en Chilecompra (el portal web de transparencia comercial del Estado), a un laboratorio farmacéutico le deben casi $1.000 millones, y en Arica hay empresarios desesperados y al borde de la quiebra por los retrasos en los pagos.

Juan Sáez es dueño de Frenoteca JS, en Arica, y dice que “estoy estresado. Tuve que despedir a un administrativo y a un técnico. Ya estoy perdiendo las esperanzas de que el Ejército me pague”.

El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del Ejército de Chile, le adeuda 36 facturas entre mayo y noviembre de 2008 por $30 millones.

“Cuando la presidenta Michelle Bachelet llama a que todos pongan de su parte, como bancos y empresarios, falta primero que el Estado haga lo suyo. ¡Que pague es lo mínimo!”, reclama el diputado Eugenio Tuma.

A Daniel Alvarado, de la firma de artículos automotores Dacovi, y Jaime Rivera, dueño de una empresa de rectificaciones vehiculares de Arica, les ocurre lo mismo que a Juan Sáez con el CMT.

A Daniel Alvarado le deben los pagos de ¡149 facturas!, por $13 millones, y a Jaime Rivera 53 facturas, por $6 millones.

Todos sobrepasan por mucho el plazo de 30 días establecido en el contrato y consignado en un instructivo presidencial cuyo incumplimiento no irroga castigos.

Sáez, Alvarado y Rivera, sin embargo, sí le han pagado al fisco el IVA de esas facturas.

“Por eso hemos propuesto que el IVA sea pagado por el deudor. Se trata del mismo Estado”, se queja la senadora Evelyn Matthei.

Muchas pyme se endeudan, toman líneas de crédito o se retrasan en el pago de imposiciones de sus empleados. Deben asumir el costo de un Estado que, si se demora, no paga ni multas ni intereses, critica Tuma.

Similar martirio se vive en el sector salud. Una empresa de servicios –cuyo nombre dejamos en reserva por petición de su dueño– tiene acreencias por facturas emitidas entre abril y septiembre por $84 millones con el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

Consultada la institución, dice que el retraso no se debe a problemas financieros, sino a que debió esperar el dictamen de Contraloría por tratarse de una licitación sobre UTM dos mil.

Pero eso no se aplica a una factura de septiembre ($21 millones) que no pasó por el órgano contralor, y que igualmente está impaga. El largo lastre obligó a la pyme a demandar al hospital, otro costo que debió asumir.

Hay laboratorios farmacéuticos chilenos asfixiados. “Debemos utilizar herramientas como préstamos y factoring, lo cual conlleva, hoy por hoy, altos costos financieros”, se queja María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de este gremio (Asilfa).

Según datos del diputado Tuma, la Central de Abastecimiento (Cenabast) le debe  $979 millones! al laboratorio Pharma Genexx, y $232 millones a Volta.

Según Chilecompra, son los municipios los que registran el mayor porcentaje de reclamos por no pago, sin responder en el sistema. Así lo entiende y asume el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, quien cree que la solución debe ir por tres frentes:

–que los giros del Fondo Común Municipal sean constantes (no sólo a fin de año)

–que se simplifiquen algunos procedimientos de control sin perder calidad, y

–que se permita la remoción de personal si no está bien evaluado.

Además, recuerda que por obligación legal los municipios deben primero pagar los sueldos a sus funcionarios antes que a los proveedores. “No tenemos alternativa, aunque sabemos que esas empresas también tienen sus trabajadores”, dice.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Análisis, Comercio, Crecimiento, Crisis, Debate, Economías, Emprendimiento, Empresarios, Endeudamiento, Farmacias, Financiamiento, Fisco, General, Gobierno, Hacienda, Justicia, Ministerios, Negocios, Presupuesto, Producción, Pyme, Trabajadores, Transparencia

Una respuesta a “El Estado les debe mucho a las pyme

  1. Pingback: Factoring, alternativa a las pyme: Velasco « Chileconomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s