Mardones pide rápida baja de tasas

mardones1Inaceptable consideró el presidente del BancoEstado, José Luis Mardones (foto), que los bancos se demoren en traspasar a todos los créditos de sus clientes la rebaja de tasas de interés, que el Banco Central sí le está aplicando a ellos.

Inaceptable y sin ninguna justificación técnica.

En su momento, recuerda el periodista Antonio Astullido, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Gustavo Arriagada, reveló que el promedio de traspaso del recorte en las tasas a los usuarios del crédito bancario es de 2,5 meses, con un promedio de un 74% del total del recorte, variando también por tipo de crédito.

Aunque reconoció que los bancos, en general, han disminuido los tiempos, Mardones hizo un llamado a que se realizara de manera más expedita.

“Me parece inaceptable, no hay ninguna razón para demorarse en bajar la tasa, tal como no hay demora cuando se sube la tasa”, dijo.

“La evidencia indica que, según lo ha señalado tanto el Superintendente de Bancos, y el presidente del Banco Central, que los bancos están transmitiendo más velozmente la rebaja (…) no hay ninguna razón válida, hay muchas que se pueden dar, pero ninguna me parece razonable”, añadió Mardones.

El estudio presentado por la Sbif señala que, en el caso de los créditos de consumo de bajo monto, el traspaso en el primer mes debe alcanzar hasta un 39%, mientras que para los de mayor monto debe llegar a 95%.

En el caso de los créditos hipotecarios es casi nulo, mientras que en las colocaciones comerciales es de 91%.

El Banco Central ha reducido la tasa de interés desde un 8,25%, a un 2,25% nominal anual.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Bancos, Créditos, Tasa de Interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s