El truque para enfrentar la crisis

En tiempos de crisis económica son miles las personas que recurren al sistema de comercio más antiguo del mundo, ya sea mediante clubes de trueque, páginas web, u organizaciones como el Banco del Tiempo, donde se intercambian horas de trabajo.

Pero el trueque también se da a gran escala a través de empresas que administran fondos de transacción en los que las personas o compañías colocan líneas de venta que canjean luego por productos o servicios, informa la periodista María José Gutiérrez.

BarterHouse (Casa de Trueque) es la principal de este tipo que hay en Chile y se creó durante la crisis asiática, cuando tuvo entre otros clientes a LAN y MaxHuber.

El experimento comercial fue exitoso, por lo que para la crisis del corralito en 2002, la empresa –apoyada por Asexma– hizo varios intercambios con Argentina.

Aunque la economía luego se estabilizó, muchas compañías quisieron seguir con el método de canjes. Por ejemplo, la cadena de boutiques MOR, que durante 2007 y 2008 intercambió gift cards por publicidad, servicio de limpieza de vidrios, arriendo de salones de hoteles para eventos y tickets aéreos.

La crisis ha hecho que en los últimos ocho meses el número de transacciones y el registro de nuevos miembros hayan aumentado entre un 15% y un 40% en las empresas dedicadas al trueque, según la Asociación Internacional de Comercio Recíproco (IRTA por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la entidad –que representa a 250 mil negocios en todo el mundo– las transacciones en esta industria alcanzan los US$ 12 mil millones al año.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comercio, Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s