Chile ostenta menos riesgo

moodys1La más estricta de las clasificadoras de riesgo decidió mejorar la nota de Chile, informan hoy los periodistas de Emol, E. Olivares, R Zanetta y H. López.

Moody’s informó que elevó la categoría de deuda soberana –de largo plazo– de la República de Chile, denominada en moneda extranjera: pasó de ser “A2”, a categoría “A1”.

No sólo eso. Según comenta Mauro Leoz, analista de la firma, el país es el único con grado de inversión que ha registrado un avance durante este año. Y un elemento adicional: las perspectivas de la clasificación son positivas.

En el Gobierno hubo un natural regocijo.

“Esto no es casualidad, es el fruto de un trabajo de hace mucho tiempo”, comentó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Las razones tras este mejoramiento son tres: 1)un marco de políticas económicas (fiscal, monetaria y flexibilidad cambiaria) robusto, 2)una trayectoria probada en sus políticas públicas, y, como base de ambas, 3)un marco institucional que le garantiza al país no estar sujeto a los vaivenes de corte político–partidistas.

Chile se niveló hacia arriba, y quedó junto con República Checa, Eslovaquia, Arabia Saudita, Israel, China y Estonia.

“Esto posiciona muy bien al país frente a las turbulencias externas, sin que ello implique desajustes financieros mayores”, comenta Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Para Jorge Selaive, de BCI Corredor de Bolsa, Chile cuenta con ventajas competitivas superiores a sus pares regionales en su exposición externa de pasivos y activos. De hecho, el país que más se le acerca en buen riesgo es México, situado tres escalones por debajo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Globalización, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s