Réplicas de colusión deshonesta

viera-galloUn papel protagónico tomó el Gobierno tras la confesión de Farmacias Ahumada de haberse coludido con algunos laboratorios y su competencia, Cruz Verde y Salcobrand, para elevar el precio de más de 200 medicamentos entre noviembre de 2007 y diciembre de 2008.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (foto), tras reunirse en La Moneda con el fiscal económico Enrique Vergara, el ministro de Salud Álvaro Erazo y el director del Sernac, José Roa, anunció un endurecimiento de la fiscalización y un instructivo para que las farmacias sean obligadas a hacer públicas sus listas de precios.

En reunión extraordinaria, el directorio de Farmacias Ahumada (Fasa), ordenó a la administración de la compañía que compense a los clientes que se habrían visto afectados por la colusión en que, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), habría participado.

Las alternativas que se barajan son descuentos en medicamentos y devolución en dinero para los clientes que hayan comprado entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 alguno de los 222 remedios que son parte de la acusación de alza concertada de precios formulada por la FNE.

En tanto, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso presentado por la cadena Cruz Verde, que cuestionaba la demanda de la FNE. Esto impactó el precio en bolsa de Fasa, el cual cayó más del 10%.

A su vez, diversas agrupaciones emplazaron al Gobierno a evaluar la posibilidad de crear farmacias estatales que ofrezcan medicamentos a precios más accesibles a la población.

El Colegio Médico y los parlamentarios Guido Girardi, Marco Antonio Núñez y Enrique Acorssi, explicaron que la iniciativa ayudaría a regular el mercado farmacéutico.

La idea, que se discute desde el año pasado, resurgió luego de que se constatara que por un mismo remedio, una persona puede pagar hasta ocho veces más.

Por ejemplo, en el caso de los inhaladores, el valor que tiene la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) para el Salbutamol es de $690, mientras que el precio promedio en las principales cadenas de farmacias es de $6.015.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones, Análisis, Bolsa Valores, Corrupción, Empresarios, Empresas, Farmacias, Fiscalía Económica, Justicia, Precios, Tribunales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s