*Complemento fiscal para la crisis

bachelet1La presidenta Michelle Bachelet (foto) lanzó un paquete de medidas complementarias al Plan Fiscal revelado en enero para hacerle frente a la crisis financiera mundial.

Lo explicó en tres partes.

1)Una primera parte hace referencia a los emprendedores, para los cuales se duplicarán los recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y triplicarán los del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), además de abrir la posibilidad de renegociar las deudas que tengan con el Servicio de Impuestos Internos (SII), con nuevos plazos hasta tres años.

2)Una segunda parte, que la presidenta llamó de “acceso bancario”, tiene que ver con el financiamiento de nuevos proyectos o de los que estén en marchan.

Abrió la posibilidad de que los créditos de vivienda “con subsidio” estatal, puedan gozar de hasta 90% de financiamiento. Actualmente solo se permite el 80%.

A la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se le autorizará incluir entre sus beneficiarios a las cooperativas, como una prolongación natural de los beneficios para los emprendedores, pero además, de manera inédita, acceso a las grandes empresas.

Este crédito, del que pueden gozar las grandes empresas en la Corfo, debe tener relación con la generación o mantenimiento de empleos.

Todos estos recursos seguirán teniendo el respaldo del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape).

3)Por último, la tercera parte del paquete complementario de medidas económicas para atenuar el golpe de la crisis financiera internacional, se enfoca,  según la mandataria Michelle Bachelet, al fortalecimiento del mercado de capitales.

Se le otorgará a las compañías de seguros, la posibilidad de ser actores crediticios, y aún más, de ser parte de créditos sindicados en caso de que las circunstancias del mercado lo exijan y lo permitan.

La participación de las empresa de seguros significará, según la presidenta, una mayor capacidad crediticia en cuantía de US$ 270 millones.

Las Cajas de Compensación podrán manejar mutuos hipotecarios endosables.

Y en cuanto a la emisión de bonos, como fuentes de financiamiento empresarial, la presidenta Bachelet habló de “ajustes tributarios”, como subsidiar la intermediación de esos bonos.

Reiteró la presidenta de Chile la necesidad de “trabajar juntos” (trabajadores, empresarios, bancos y Gobierno) para superar los momentos difíciles que le plantea al país la crisis financiera originada en las hipotecas de los Estados Unidos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bolsa Electrónica Valores, Bolsa Valores, Bonos, Capitalización, Congreso Nacional, Créditos, Crecimiento, Crisis, Economías, Empleo, Emprendimiento, Empresarios, Empresas, Endeudamiento, Erario, Financiamiento, Fisco, General, Gobierno, Hacienda, Impuestos, Indicadores, Inversiones, Mercados, Ministerios, Negocios, Producción, Proyecciones, Pyme, Reformas, Transparencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s