Gobierno pone límites a farmacias

la-monedaEl ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lideró una reunión en La Moneda para analizar las fórmulas que fortalezcan a la autoridad frente a la colusión de empresas, y fomentar la competencia y transparencia en las farmacias.

El acuerdo quedó plasmado en diez puntos.

Las farmacias deben tener siempre disponibles los 140 medicamentos genéricos más esenciales, y a la vista del público los precios de los medicamentos de uso más habitual (la cual elaborará el Sernac quincenalmente).

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para restituir la pena de cárcel para quienes participen en actos de colusión.

La figura se eliminó durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar.

Los 10 puntos del Gobierno, son:

1)En las farmacias se implementará la venta de los medicamentos que no requieran prescripción médica, sin necesidad de la intermediación de un dependiente; esto es, con su colocación en góndolas, de manera que los consumidores puedan comparar presentaciones y precios. Para ello se implementarán las modificaciones legales correspondientes.

2) El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaborará un informe público quincenal acerca de los precios de los medicamentos de uso más habitual.

3)Se implementará la obligación para las farmacias de tener siempre disponibles los 140 medicamentos genéricos más esenciales.

4)La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) informará a través de su sitio web, los precios con que distribuye los medicamentos en el sector público, de manera que las personas puedan comparar valores.

5)Se exigirá una presentación estandarizada de los precios en las farmacias, de manera de hacerlos más comprensibles y comparables para los consumidores.

6)Se realizará una mayor fiscalización del cumplimiento de la disponibilidad en las farmacias de los productos, así como de las condiciones de almacenamiento y venta de fármacos, y la presencia permanente de profesionales químicos farmacéuticos.

7)Se instaurará la obligatoriedad de que exista acceso a farmacias las 24 horas, para lo cual se instruirán a nivel nacional los criterios a utilizar en los turnos de ellas.

8)Se establecerá un sistema de fiscalización efectivo para combatir el uso de datos sensibles por parte de farmacias, laboratorios e Isapres. Hoy esto está sancionado pero no tiene un adecuado sistema de fiscalización.

9)Se presentará un proyecto de Ley al Parlamento para establecer la sanción penal por el delito de colusión para subir precios, y se le dará carácter de extraterritorialidad a la acción penal en esta materia.

10)Se enviará un proyecto de Ley al Parlamento para modificar el procedimiento judicial de las acciones colectivas, para hacerlas más rápidas y efectivas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Comercio, Corrupción, Debate, Farmacias, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s