Los privados evitan ser públicos

La bancada de diputados Partido Por la Democracia (PPD) alista un proyecto de ley para obligar a las empresas que transan en la bolsa, a aplicar la Ley de Transparencia de Información, que los obliga a revelar los sueldos de los ejecutivos.

La medida busca que las sociedades anónimas abiertas mantengan en su sitios web un espacio permanente en que publiquen no sólo las memorias y balances, como lo hacen ahora, sino “toda remuneración percibida en el año por cada director, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración superior”.

Entre los empresarios, la medida es rechazada.

En un sondeo elaborado por Generación Empresarial para “El Mercurio”, entre 165 altos ejecutivos, el 63% aseguró que no sería apropiado aplicar una ley similar en el sector privado.

El 53% cree que provocaría asimetrías en el mercado, entre las compañías abiertas y cerradas, aunque el 36% reconoció que mejoraría el desempeño de los gobiernos corporativos.

La idea surgió en una reunión del gabinete político de La Moneda y cuenta con el público respaldo del secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y un funcionario cercano al proceso afirmó que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, “no expresó reparos”.

Fernando Lefort, secretario ejecutivo del Centro de Gobierno para la Empresa, explica que la publicación de salarios no genera ningún beneficio, no así otra información más estratégica como el pago total que la empresa dedica al pago de incentivos.

Para Generación Empresarial, los resultados revelan un temor a que se caiga en excesos.

“En el caso del sector público, hay un componente diametralmente distinto: las instituciones del Estado funcionan con dineros de todos los chilenos, y por ende es un deber transparentar esos recursos”, dijo Bruno Krumenaker, presidente de la organización.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Bolsa Valores, Capital, Empresas, Finanzas, Noticias, Trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s