Los Cueto van por LAN

lanAntes del 11 de marzo del 2010, el candidato presidencial Sebastián Piñera debería vender su participación (25,13%) en LAN Airlines, informó la periodista Claudia Ramírez Friderichsen.

El Grupo Cueto (controlador, con Piñera, de la aerolínea) está en plena reestructuración societaria, para comprar parte, o toda, la participación del candidato presidencial, avaluada en más de US$ 743 millones, y así tomar el control del LAN.

Para minimizar el monto a desembolsar en la operación, pero nunca al punto de que complique su posición de controlador, la familia Cueto reorganizó sus sociedades, y analiza la incorporación de uno o más socios en la compra, para controlar LAN a través de una modalidad de sociedades “cascada”.

Piñera y Cueto modificaron el pacto de control, que rige desde julio de 2004.

El cambio es que la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA) (de propiedad de Cueto) se convirtió en la nueva firma, a través de la cual los Cueto ejercen el control de la aerolínea.

Ésta es una sociedad abierta en Bolsa, que hoy ya controla el 17% de LAN, pero a corto plazo tendrá cerca del 22%, de acuerdo a lo que la propia empresa de los Cueto ha informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los Cueto evalúan colocar en el mercado, en los próximos meses, acciones representativas hasta el 49% de CVA. Ello les permitiría seguir controlando el paquete controlador de acciones de LAN y tener más recursos disponibles para comprar a Piñera.

En caso de no tener recursos suficientes para el total del paquete de Piñera, los Cueto analizan invitar a otros accionistas “históricos” de la mayor aerolínea del país: en primera línea está la familia Eblen.

Una fuente cercana al directorio de LAN afirmó que este grupo, liderado por Ramón Eblen, está efectivamente interesado en aumentar su participación en la aerolínea chilena.

La familia Eblen tiene cerca del 9% de LAN.

Ramón Eblen posee el 6,58% vía Inversiones Andes S.A.

El caso de Boris Hirmas Said (tuvo el 15% de LAN, y hoy figura con menos del 1%) es muy diferente. Fuentes cercanas revelan que Hirmas Said está instalado en México, y ahí pretende concentrar sus negocios.

De todos modos, diversas fuentes aseguran que una alianza societaria no es inminente.

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Archivado bajo Acciones, Aerolíneas, Empresarios, Negocios

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