Desconfianza, Sida de la economía

usecRecuperar los valores, especialmente la confianza y el respeto, es lo que se requiere para terminar con la actual crisis económica.

Esa fue la conclusión de destacados empresarios y académicos en el marco del Ciclo 2009 organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec) y Economía y Negocios de El Mercurio.

La periodista Carla Gardella informó que los expositores Antonio Recabarren y Fabio Valdés dijeron que el origen de la crisis también se basa en cinco años de tasas de interés negativas en Estados Unidos, y mucha facilidad de crédito.

“Se rompió el link entre ética y negocios, por lo que se generó desconfianza y esto es el Sida de la economía”, expresó Fabio Valdés, director de la Fundación Las Rosas.

“La actual crisis no es una crisis del sistema económico, sino que de sentido. Se han trastocado las jerarquías de valores, por lo que la ética queda sesgada a un segundo plano frente a la mirada y estímulos a corto plazo”, dijo Rolando Medeiros, gerente general de Elecmetal.

El sistema económico es un ente formado por personas con debilidades, que son solucionables. Pero “esconder información, blufear con el producto no corresponde, y es común que suceda”, dijo Antonio Recabarren.

Recabarren concluyó diciendo que “el mercado no siempre es lo suficientemente sabio para solucionar estos problemas y eso es parte de lo que estamos viviendo hoy”.

Ante el actual escenario económico las empresas se enfrentan a la disyuntiva de qué medida tomar para reducir costos.

Fabio Valdés (Fundación Las Rosas) manifestó preferencia por la baja de remuneraciones. “Es mejor reducir costos a través de los sueldos, que lo encuentro mucho más solidario desde el punto de vista empresarial, que despedir gente”, dijo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Crecimiento, Crisis, Empresarios, Empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s