Chile sigue en la lista roja

La Oficina de Representación de Comercio Exterior (USTR) de Estados Unidos volvió a incluir a Chile en la lista roja de países más riesgosos en propiedad intelectual (Priority Watch List).

En el listado de países “peligrosos” para la propiedad intelectual también están China, Rusia, Argelia, Argentina, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia, Venezuela. y Canadá (que figura por primera vez).

Según el informe elaborado por el gobierno estadounidense, Chile aún mantiene problemas respecto a la protección contra la piratería de derechos, además de la falsificación de marcas.

La USTR manifestó que Estados Unidos sigue preocupado por la insuficiente protección contra el uso de test y pruebas utilizados para la comercialización de farmacéuticos, y llamó al Gobierno chileno a establecer un sistema eficaz para evitar estas prácticas.

Además planteó que algunas empresas farmacéuticas han denunciado la infracción de patentes de sus productos. En este punto se llama a Chile a reforzar el sistema legal correspondiente para cumplir con las exigencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

Chile ingresó por primera vez a la Lista Roja de la Propiedad Intelectual en el año 2007. Desde ese entonces hasta hoy, la tasa de piratería alcanza el 66%, es decir, 2 de cada 3 software instalados en nuestro país (fuera de los hogares) son ilegales, según cifras de la Business Software Alliance.

Hace dos semanas, una delegación de la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales) y la Inapi (Institución Nacional de Propiedad Intelectual) hizo un viaje flash de un día para reunirse con la USTR y mostrar los avances en esta materia, con respecto a los compromisos adquiridos por Chile tras suscribir el TLC con ese país.

“Lo ocurrido es lamentable. Queda en evidencia de que no estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos al firmar el TLC con Estados Unidos. Ojalá que esta bochornosa calificación no se traduzca en sanciones”, afirmó Rodrigo Bulnes, representante en Chile de Business Software Alliance (BSA), que agrupa a las principales empresas de software.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Corrupción, Economías, Estados Unidos, Gobierno

Una respuesta a “Chile sigue en la lista roja

  1. Para esto, debemos bajar el precio de estos productos, ya que nos pueden obligar a comprar objetos que en las grandes tiendas cuesten de los $60.000 hasta los $160.000, y que al salir de estas los encontremos por menos de $5.000 .
    La pirateria es un alcanze mas humano para la gente que no tiene lo suficiente para comprar algo que en nuestras cyber vida es necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s