Pugna por ‘deuda consolidada’

Las multitiendas insisten en la inequidad de tener que compartir la información financiera de sus clientes con los bancos, para crear una sola base de datos sobre la deuda consolidada de las personas, que no solo informe el estado de morosidad.

El gobierno llevó al Congreso un proyecto de ley para que la información tenga reglas claras para su manejo, además de que “los datos comerciales de las personas ya no podrán circular por el sistema sin el consentimiento expreso del titular”.

El “nuevo banco de datos” no incluirá la información comercial anterior a la entrada en vigencia de la nueva legislación, y amplía la definición de “información comercial”.

Información comercial se entenderá como la que no solo es deuda morosa, sino todas las deudas en un momento determinado, adquiridas con distintos acreedores por una persona.

Los comerciantes de las multitiendas dijeron que “se busca equiparar a los bancos con el comercio, no corresponde ello, porque los bancos ejercen una actividad regulada y monopólica”, de acuerdo con declaración del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera.

Hoy, las casas comerciales no comparten la información de sus clientes con el resto del sistema. Jorqueira dijo que las multitiendas no tienen por qué entregar sus bases de datos, construidas a lo largo de los años.

Al contrario, los bancos creen que “el proyecto permitirá mejorar la competitividad, el sobreendeudamiento y la mala asignación del costo del crédito, lo que a su vez beneficiará las condiciones crediticias para los segmentos de menores ingresos”, según el gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón.

“Queremos que se conozcan cuáles son las deudas de las personas, y si hay menos riesgos también habrá menos costo de crédito, en beneficio de los usuarios”, insistió.

El periodista José Troncoso Ostornol resolvió cuatro dudas frente a la nueva iniciativa:

1)¿Cambia el registro de morosos?

No realmente. Las deudas morosas seguirán en el sistema, en forma desglosada, tal como hoy. Hay dos innovaciones: los datos los administrará un ente privado (que gane una licitación, mientras hoy es el Boletín Comercial), y la publicación de una mora dependerá de cuánto caiga un deudor en ella en un año.

2)¿Cuál es el nuevo registro que se crea?

Ahora se recopilará toda la información de la deuda positiva (pagos al día) de una persona en la banca, el comercio y otros acreedores. Si una de estas entidades desea conocerla, debe pagar, y la sabrá en forma agregada (sin desglose) y sólo si el consumidor autoriza la entrega de esos datos.

3)¿Me conviene revelar mis datos?

Si es un buen pagador, sí, le podría convenir, si al tomar un crédito desea obtener una mejor tasa.

4)¿Cuándo parte el nuevo registro?

Un año después de publicada la ley.

(Y esa ley es, por ahora, un proyecto que llevó el Ministerio de Hacienda al Congreso.)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Bancos, Comercio, Congreso Nacional, Deudas, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s