Dicom apoya ‘deuda consolidada’

dicom“Los países con buenos sistemas de información tienen mayor capacidad de controlar riesgos y enfrentar crisis”, dijo el gerente general de Dicom, Mario Godoy, al expresar su apoyo al proyecto de ley sobre la “deuda consolidada”.

“En la sociedad actual, la transparencia y el acceso a la información son fundamentales”, añadió. “Se está trabajando en el sentido correcto”, dijo.

Dicom, controlada por Equifax International, concentra el 70% del mercado de firmas que distribuyen información comercial.

Pero el proyecto de ley considera la creación del Registro Central de Obligaciones Económicas (Recoe), que administrará la información y será licitado.

“La participación de los posibles proponentes en el proceso de licitación del Recoe debe ser abierta a cualquiera, sin exclusiones, de tal forma que un distribuidor, directamente o con otros, pueda participar”, comentó Godoy, al prever que Dicom Equifax participará.

–¿Cree que esta iniciativa premiará finalmente a los buenos pagadores?

“Definitivamente, e igualmente otorgará beneficios a los que por circunstancias particulares, ocasionalmente, no han podido cumplir con sus obligaciones en forma íntegra y oportuna”.

–Según el comercio, el proyecto de ley vulnera la privacidad de la información que tienen los ciudadanos. ¿Es así?

“Por el contrario, fortalece los derechos de los titulares de datos, reconociendo el control sobre el dato mediante la regla general del consentimiento, y concretizando el derecho de acceso, rectificación, cancelación o bloqueo respecto del aportante, distribuidor, registro, etcétera, y las responsabilidades correspondientes”.

–Los retailers (detallistas) afirman que esta información es un activo, parte de su negocio. ¿No cree que se afecta el derecho de propiedad?

“Los datos personales están definidos en la ley como aquellos “relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables”, sin ninguna distinción, por lo que aquello debe entenderse en su sentido natural y obvio, es decir, el dato personal es de las personas naturales a quien concierne, y no de otro”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bancos, Comercio, Congreso Nacional, Deudas, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s