Cuarta cuenta pública mañana

mbEl Mercurio tuvo acceso a fuentes que le permiten prever el contenido de la alocución presidencial de mañana 21 de mayo, la cuarta cuenta pública de la mandataria de los chilenos Michelle Bachelet (foto archivo).

–La presidenta anunciará un bono solidario de invierno para las familias más pobres del país. Es casi una tradición de estos mensajes, máxime si ahora hay crisis. La duda está en el monto: el bono extraordinario de marzo fue de $40 mil por carga familiar, y la mayoría de los parlamentarios pide que el cheque sea ahora por sobre $50 mil.

–Un nuevo llamado a subsidios habitacionales, dentro del Plan Fiscal. En enero la subvención fue para casas de hasta UF 2.000.

–Hablará de la Defensoría Laboral, que se institucionalizará y dejará de ser “un programa” del Ministerio de Justicia, adscrito a las Corporaciones de Asistencia Judicial. En agosto debe ponerse en marcha en la Región Metropolitana, y en octubre en las regiones de Arica y Parinacota; Araucanía; Los Lagos y Aisén.

–Los parlamentarios (de todo el espectro político) están solicitando que se congele el impuesto específico a los combustibles, en el actual nivel de UTM 3,5 por metro cúbico.

–Tras el conflictivo caso de la colusión en las farmacias, La Moneda ha evaluado fortalecer el papel del consumidor y el rol del Sernac. Se prepara un proyecto de ley al respecto.

–Es la gran incógnita: ¿Incluirá Michelle Bachelet en su discurso un proyecto de ley de fortalecimiento sindical? Ya en su mensaje del año pasado había anunciado la idea de terminar con los “polizontes”, como en el mundo sindical chileno se les llama a quienes pagan sólo una fracción (obligatoria) de la cuota del sindicato, pero reciben todos los beneficios que éstos obtengan de la empresa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Balance, Estado, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s