Mineros piden energía nuclear

Las multinacionales agrupadas en el Consejo Minero y las empresas medianas y pequeñas adscritas a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) iniciaron una ofensiva para contar con energía nuclear en el Norte Grande del país, informa la periodista Valeria Ibarra, quien actualiza con su artículo un tema estratégico que pocos quieren analizar seriamente, sin mediatizarlo con afanes políticos.

El club de las grandes mineras ya le planteó su interés al Gobierno.

“Queremos que el asunto se estudie, cuanto antes, porque el estudio demora dos o tres años, y la instalación de una planta nuclear otros cinco o seis años, y además de la energía térmica, a la larga Chile va a necesitar una planta nuclear”, sostiene el presidente de Sonami, Alfredo Ovalle.

La idea de las mineras es apurar lo más posible una definición para contar, en una década, con un reactor atómico en el norte. Piñera ya mostró un ánimo favorable sobre el tema y las mineras dicen que Frei tiene una opinión similar. “Si sigue subiendo en las encuestas, pediremos una reunión con Marco Enríquez-Ominami”, dicen en el Consejo Minero.

La razón es simple: el costo de la energía pasó de representar el 7% de su gasto total a un 16%, y es uno de los más altos en la industria.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ahorro, Crisis, Debate, Empresas, Gobierno, Gremios, Minería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s