Calbuco y Multiexport en disputa

El Primer Juzgado Civil de Puerto Montt inició los trámites de una causa en que el proveedor Astilleros Calbuco S.A. (de la familia Izquierdo Menéndez) pidió la quiebra de Salmones Multiexport S.A. (del holding Multiexport Foods), por una deuda impaga de $700 millones.

Según la periodista Soledad Neira Farías, Multiexport dijo que “actualmente no tenemos ninguna deuda con Astilleros Calbuco; estábamos en una negociación comercial que resultó lamentablemente infructuosa, por lo que nuestra empresa decidió efectuar el pago de la totalidad de lo adeudado, y no hemos sido notificados de ninguna petición de quiebra”.

De cualquier forma, el expediente de la causa habría sido entregado a un receptor judicial para notificar el trámite, según señaló una fuente judicial en la Región de los Lagos, dijo la periodista.

Multiexport es la segunda mayor salmonera de capitales chilenos (ligada a José Ramón Gutiérrez, Martín Borda, Alberto del Pedregal y Carlos Pucci) que, al igual que la mayor parte de la industria de cultivo, atraviesa una crisis por el virus ISA, que mantiene a las 3 más grandes compañías del sector negociando sus deudas, o el financiamiento, para implementar nuevas y costosas medidas sanitarias, esenciales para la continuidad de la industria.

En menos de dos años, la crisis sanitaria obligó al cierre de centros, plantas y ya suma cerca de 20 mil trabajadores despedidos en las regiones de los Lagos y Aisén, afectando también a productores y proveedores.

La merma productiva que podría registrarse durante este año se estima que llegue al 40%.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crisis, Deudas, Empresas, Justicia, Salmoneras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s