Dudas sobre cárcel para coludidos

Aunque el anunció de castigar con cárcel los delitos de colusión, como en el caso de las farmacias del país, fue hecho por la propia presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado, el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, dijo estar a favor de que se penalice sólo en casos “muy calificados”.

El ex ministro de Justicia, Luis Bates, dijo que “si todos los delitos se sancionaran con cárcel, no habría recursos suficientes para tener las cárceles que deberíamos tener”.

“Es muy difícil que grandes infractores vayan a la cárcel”, añadió Bates, durante el seminario ‘Desafíos en la nueva legislación sobre libre competencia’, organizado por la Universidad del Desarrollo en Santiago.

En Chile, las penas de cárcel por este tipo de delitos se derogaron en 2003 por su nula aplicabilidad. Pero tras el caso colusión de farmacias se retomó el debate.

Y con el argumento de que la penalización con cárcel “puede desordenar el diseño institucional”, el presidente del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), Eduardo Jara, se mostró reacio a incorporar la figura penal en este tipo de ilícitos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Corrupción, Debate, Farmacias, Justicia, Precios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s