Estado sube 36,7% ingreso familiar

mideplanEn los últimos 14 meses a cada familia del 20% más pobre se le ha entregado un promedio acumulado de $ 838.150, entre subsidios monetarios permanentes, la reforma previsional y los bonos extraordinarios, informó el Ministerio de Planificación  (Mideplán).

En un interesante artículo de la periodista Pamela Jimeno, de La Tercera, se dice que si se considera que esos hogares tienen 4,8 integrantes en promedio, a cada uno se le ha dado $ 174.616 en el período analizado, o casi $ 12.500 extras, todos los meses.

El desglose de datos de Mideplan habla de que del aporte fiscal acumulado, el 79,3% corresponde a subsidios permanentes y la reforma previsional.

El resto se debe al efecto de los bonos extras (de $ 40.000 por carga familiar) de marzo pasado, y el que se entregará en agosto próximo, por igual monto.

El primero, lo recibieron 3,5 millones de beneficiarios del Subsidio Único Familiar, asignación familiar y Chile Solidario. El segundo, cuatro millones de personas.

¿Cuánto han mejorado las finanzas de las familias del 20% más pobre?

Las cifras oficiales indican que el ingreso autónomo o propio (sin ayuda del Estado) que generan esos hogares es de $ 162.936 en promedio mensual.

El aporte fiscal acumulado de $ 838.150, equivale a casi $ 60.000 mensuales extras, lo que al final significa que con subsidios permanentes, reforma y bonos, el Estado ha elevado en promedio un 36,7% los ingresos totales de esos hogares en el período analizado.

En Chile el último dato oficial señala que hasta 2006 eran 2,2 millones las personas que vivían en pobreza y de ellos 516.000 como indigentes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Gobierno, Inversiones, Ministerios, Pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s