Suprema frena central Campiche

La Corte Suprema de Justicia anulado el permiso ambiental de AES Gener, la segunda mayor empresa eléctrica del país, para construir la termoeléctrica Campiche, en Puchuncaví (Región de Valparaíso).

El pronunciamiento es definitivo, y el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, admitió que deberán “obtener una nueva resolución ambiental para desarrollar el proyecto”.

El proyecto de Campiche se estimaba en US$ 500 millones para producir 270 MW.

La Corte Suprema de Justicia argumentó que los terrenos en donde se proyecta la central son para áreas verdes, por lo cual se requiere una modificación del Plan Regulador Intercomunal, para instalar una central eléctrica, el que debe provenir por decreto supremo del Minvu, y dictado por orden de la Presidencia de la República.

Gener dijo que estudiará en profundidad el fallo para ver los caminos a seguir.

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Energía Eléctrica, Gobierno, Justicia

14 Respuestas a “Suprema frena central Campiche

  1. Franco Vignale

    Me parece que dejar a tantas personas cesantes (cerca de 1500 trabajadores), y sobre todo en estos tiempos de crisis, es un crimen. Se debería pronunciar luego la presidenta de la república para que comiencen los trabajos

  2. Rodrigo Varas

    Estoy muy de acuerdo con el Sr. Vignale, sería un golpe enorme para la zona la cesantía de casi 2.000 personas, considerando las familias que hay detrás de cada uno de los trabajadores afectados. El gobierno debe buscar una pronta salida al problema.

  3. Raúl Tosvareda

    Dar trabajo es bueno……..Pero,no es argumento para pasar por alto la reglamentación vigente….. No somos un país bananero.

  4. edgardo torrijo

    yo soy un trabajador de esta obra , estoy ahi por la empresa salfa, y uno esta claro del impacto ambiental que puede provocar la contruccion sin tener un plan regulador. el asunto es que ya que de aqui a esperar la nueva resolucion ambiental pasara mucho tiempo.. y el trabajo ya lo perdimos , esperamos que asi como el gobierno tomo cartas en el asunto por el tema ambiental, tambien tome encuenta el futuro de nosotros y que no pasen a llevar nuestros derechos.. e.t.r. adte. montaje.

  5. patricio

    que noticia mas mala que se paren asi las obras habia mucha gente de la zona feliz porque se habian programado trabajar por 2 años mas menos, siendo la zona pobre era un excelente forma de asegurar la crisis, pero lamentablemente los sres. ecologistas que tienen su futuro asegurado no les interesa mucho la gente

    • Daniela

      No es que los “ecologistas”, como les dice usted, no esten preocupados de la gente, y solo tengan en su cabeza en medio ambiente, los “ecologistas” como usted nos llama nos preocupamos de poder tener un futuro para todos!!! TODOS incluido usted y sus decendientes. Se lo dificil que es estar cesante, mas aun cuando uno tiene familia, pero si queremos darles un futuro decente a nuestro hijos debemos, TODOS, ser implacables en algunas cosas que implican perder un poco pero a la vez aunque usted no lo vea, ganar mucho mas en calidad de vida para su familia por ejemplo a lo largo de sus vida. No es justo que por la nececidad de 2000 personas, mas todos los que esten en el mismo problema que ustedes, pudiendo encontrar una alternativa, tal vez no tan buena, lo se, tengan que pagar las generaciones posteriores a la nuestra. Los ecologistas como usted les dice, se preocupan mas de la gente que usted mismo, se preocupan de los de ahora y de los que vendran, para que tengan donde venir.

      En ningun caso soy ecologista, estoy en ultimo año de ingenieria ambiental, que apesar de lo que muchos piensen no tiene nada que ver con andar plantando arboles o peleando con balleneros!!! y he aprendido durante el tiempo que llevo estudiando. que las leyes no estan hechas para un grupo si no que estan hechas para todos, pero todos nunca pueden estar contentos, eso es una UTOPIA!! aun asi se busca el bien comun!!! si tu no quieres el bien comun por tu bien propio creo que estas seriamente equivocado porque asi no aseguras tu futuro ni el de lso tuyos.

      atte
      Daniela

  6. Alex Klapp

    El tema es bastante complicado, el asunto es que la central campiche ha sido detenido no por un tema ambiental propiamente tal,si no porque su emplazamiento, por el plano regulador de la comuna de Puchuncavi. Siendo estocorrecto creo que no se deberia haber paralizado la obra dado que ese tema puede ser tranzado en reuniones con Gener, en ultimo caso reubicar las areas verdes, existen alternativas… sres ecoligistas no es la mejor manera para hacer las cosas. Muchas gente esta sin trabajo…………………

  7. FRANCISCO FERNANDEZ

    Es la mejor noticia que se puede recibir, la comunidad de puchuncavi altamente contaminada y con las indices de cancer mas altos del pais, estas termoelectricas se construyen para proporcionar energia a las industrias y grandes mineras, los trabajos generados eran 700, y la mayor parte de las obrs ya estaban ejecutadas, el articulo menciona que se estudia instalar la termoelectrica en otra zona, eso seria lo mejor ojala en las condes, o la dehesa, o mejor en vitacura, claro somos las comunidades mas pobres quienes debemos er contaminados, en favor claro de la clase alta e industrial.

    • Felipe

      De una u otra manera todos los medios productivos contaminan. El tema es tener medidas de mitigación para no afectar más a la zona. Entiendo que Gener está haciendo las inversiones necesarias para cumplir con sus compromisos ambientales en este complejo.

      Por otro lado, ¿Quién le pone atajo a la contaminación de Codelco Ventanas, otrora Enami Ventanas? Esto me hace recordar las siguientes palabras “¿Porqué mirais la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?” Codelco es del Estado y éste somos todos nosotros y nada hacemos por cambiar esta forma de producir.

      Finalmente, no sólo los trabajadores han sido perjudicados, sino también los que pululan alrededor de la construcción como restaurantes, “picadas”, transportes, etc.

  8. Pingback: Sin Campiche, subirán tarifas « Chileconomía

  9. maestro

    Para minimizar sus emisiones a la atmósfera, la central contempla una planta desulfurizadora de gases para el abatimiento del dióxido de azufre (SO2), filtros para retener el material particulado y un sistema de quemadores de baja producción de óxidos de nitrógeno (low NOx), así como la implementación de un desulfurizador en la Unidad 2 de la Central Ventanas existente, a objeto de compensar en un 110 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2).para el señor

    En el EIA, según el análisis presentado por AES Gener S.A. se indica mediante modelaciones, que el aporte del proyecto a la calidad del aire del entorno sería bajo. En cuanto a las aguas, todos los efluentes se conducirían a una descarga única de riles de la central que evacuaría al mar, cumpliendo los parámetros de la normativa vigente, a través de un emisario submarino de 200 metros de longitud, cuyo impacto se ha evaluado como puntual y de baja magnitud. pra el señor FRANCISCO FERNANDEZ

  10. Tuerto

    En el país de los ciegos, el tuerto es Rey.

    Despierten!!!, comiencen a pensar un poco más alla del trabajo y la cesentía… imaginen el futuro si las cosas se hacen “bien”.

    Lo más probable es no habría hambre ni cesentía. “SIEMPRE HAY QUE HACER LOS COSAS BIEN”.

    http://www.jacobita.cl/inaceptable/lo-que-la-justicia-rechaza-se-aprueba-con-los-ministerios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s