Código Penal aplicable por colusión

Abogados que no están vinculados al caso colusión de farmacias dicen que el Ministerio Público “desempolvó” el artículo 285 del Código Penal, que podría condenar penalmente a los máximos ejecutivos y miembros del directorio de las cadenas acusadas de concertarse para subir sus precios.

Este artículo penal sanciona a “los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquiera otras cosas que fueren objetos de contratación”.

Profesionales expertos en materia penal afirman que esta figura data de los orígenes del Código Penal chileno, e insisten en que es la misma figura de colusión que investiga el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDLC).

Los periodistas José Troncoso y Cinthya Carvajal precisan que la letra A del Artículo 3 del Decreto Ley 211 (que rige las materias de libre competencia) dice que se considerarán como hechos que impiden la libre competencia los “acuerdos expresos o tácitos entre agentes económicos, o las prácticas concertadas entre ellos, que tengan por objeto fijar precios de venta o de compra”.

Por este motivo, abogados expertos en la materia insisten en que si el TDLC acusara a las cadenas Cruz Verde y Salcobrand de colusión –Farmacias Ahumada, Fasa, llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica, que está siendo visto por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional–, se activaría el principio de non bis in idem, que no permite que un mismo delito sea investigado y castigado dos veces.

Abogados consultados afirman que esta figura impide que se pueda aplicar una sanción penal respecto a un hecho castigado previamente por la vía administrativa (el TDLC).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Corrupción, Farmacias, Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s