El gobierno sigue moroso

El periodista Eduardo Olivares recaba en que el gobierno de Michelle Bachelet está incumpliendo las promesas hechas ante el Congreso Nacional sobre el pago oportuno a los proveedores del Estado, en particular a numerosos pequeños y medianos empresarios que aún esperan el dinero por sus servicios prestados a instituciones públicas en meses pasados.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se comprometió a resolver los pagos de su ministerio al Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), del Ejército, para que éste pague a pequeños empresarios que contrató. La Contraloría General objetó esos contratos, pero el ministro Bitar aseguró que superará esta dificultad.

En el Ministerio de Salud el asunto no es mejor. Después de que en mayo la morosidad superior a 90 días de los hospitales tendió a subsanarse, ahora ha vuelto a surgir, comenta la vicepresidenta ejecutiva del gremio de los laboratorios nacionales (Asilfa), María Angélica Sánchez. Un conteo rápido habla de $5.000 millones que debe una selección aleatoria de servicios de salud, dice.

Pero el caso más grave lo presenta la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que adeuda a los laboratorios $10.000 millones, en compromisos superiores a 90 días. El compromiso original de plazo de pagos en el sector salud era de 60 días, que después el Gobierno redujo a 45. Es decir, la mitad de lo que hoy ni siquiera es capaz de cumplir.

Deja un comentario

Archivado bajo Congreso Nacional, Contraloría, Déficit, Empresas, Gobierno, Ministerios, Pyme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s